• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Paso atrás en las Bolsas, mientras el Bitcoin marca nuevos máximos históricos

Hoy el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.101 puntos, con baja de un 1,44 por ciento

Paso atrás en las Bolsas, mientras el Bitcoin marca nuevos máximos históricos

EFE/Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

Después de media docena de sesiones con ganancias, las Bolsas han sucumbido hoy al peso de las realizaciones de beneficios. Pero no ha sido demasiado grave. Wall Street y la Bolsa alemana se han frenado después de marcar máximos históricos en las últimas sesiones y después de atesorar su mejor racha alcista desde el pasado verano. Al mercado español de valores, al Ibex 35, todavía le queda mucho trecho, le queda mucho camino para llegar a sus récords. De hecho, tiene que doblar sus niveles actuales para alcanzarlos. En noviembre del año 2011 llegó a rozar con la yema de los dedos la cota de los 16.000.

Hoy el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.101 puntos, con baja de un 1,44 por ciento. Telefónica, Repsol y los bancos han devuelto hoy una pequeña parte del terreno que habían ganado en los últimos días. Destaca la caída de Solaria, que se ha dejado más de un 12 por ciento. Los inversores han puesto mala cara ante los resultados que presentó ayer la empresa, con un crecimiento del 27 en el beneficio, hasta 30,4 millones de euros. Pero los expertos esperan algo más. Los analistas se han sentido decepcionados por sus cifras.

Han subido pocos valores, entre ellos PharmaMar que iniciará en breve los ensayos de fase III para valorar la efectividad de su antitumoral Aplidin frente a la Covid-19.

La Bolsa de Nueva York muestra pérdidas muy suaves a media tarde. Hoy está previsto que comience el juicio político, el “impeachment”, contra el ex presidente Trump. Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs han elevado sus estimaciones de crecimiento del PIB de Estados Unidos en el ejercicio en curso, hasta el 6,8 por ciento. El consenso de mercado que elabora la agencia Bloomberg sitúa el crecimiento esperado para este año bastante más abajo, en el 4,1 por ciento. Para el año 22 Goldman espera un crecimiento del 4,5 por ciento, frente al 4,3 de sus estimaciones anteriores.

En Alemania se ha publicado la balanza comercial. El superávit se ha reducido ligeramente, hasta 16.100 millones de euros. Sus exportaciones han crecido un 1 por ciento, mientras sus importaciones se han reducido en ese mismo porcentaje. Ambas cifras son mejores de las que esperaba el mercado.

En los demás mercados, atención al Bitcoin, que está en niveles récord. Máximos históricos... o histéricos, como suelen decir algunos inversores. Tesla, el gigante estadounidense de los vehículos eléctricos de lujo, ha comprado 1.500 millones de dólares en bitcoins y ha anunciado que permitirá el pago de sus coches en esta moneda. Hoy el Bitcoin ha roto todos los techos y ha llegado a los 48.200 dólares, para luego bajar a poco más de 46.000. No es moco de pavo porque esta moneda se pagaba en el año 2017 a menos de mil dólares.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, y el Banco de España han advertido al alimón sobre los riesgos que entraña la inversión en criptodivisas. Señalan la complejidad, la volatilidad y la falta de transparencia de este tipo de inversiones y recuerdan que no cuentan con las mismas garantías que otros productos financieros. Ambos organismos recuerdan que ni el Fondo de de Garantía de Depósitos, ni el Fondo de Garantía de Inversiones cubren los riesgos con las criptomonedas. Por tanto, no son adecuadas para inversores minoristas.

Y atención al petróleo, que ha supera los 60 dólares por barril. Es su precio más alto desde hace un año. Hace mes y medio se pagaba a poco más de 50. Ha crecido ligeramente la demanda mundial de crudo y carburantes, mientras se han reducido las reservas de las grandes países. Además la OPEP y Rusia han conseguido reducir sus exportaciones. También se recupera el euro, se acerca al cambio de 1,21 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se reduce a 56 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,13 por ciento. En Estados Unidos el bono a diez años ofrece un 1,14 por ciento. Los expertos no descartan verlo en el futuro en torno a 1,25 por ciento al calor de los esperados nuevos estímulos al crecimiento y del previsible repunte de la inflación en los próximos meses.

Hoy el Tesoro español ha colocado un bono sindicado con vencimiento a 50 años, con una fuerte demanda internacional. Además, ha colocado letras a 6 y 12 meses. Ha captado 6,670 millones de euros. Estos títulos ofrecen rentabilidad negativa desde hace tiempo. Hoy han salido al menos 0,535 y un menos 0,515 por ciento, respectivamente. Son rendimientos algo mayores que en la subasta anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar