• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Paso atrás en la Bolsa en una jornada con PharmaMar como gran protagonista

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.403 puntos, con baja de un 1,27 por ciento

Evolución del Ibex 35, bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:05

La Bolsa española ha pasado hoy de puntillas sobre el plan de medidas para la reactivación económica por 50.000 millones de euros que ha presentado el gobierno. Los inversores no se han dejado impresionar y han optado por realizar beneficios después de las ganancias de ayer. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.403 puntos, con baja de un 1,27 por ciento. A pesar de este paso atrás la Bolsa ha ganado un 3 por ciento en el conjunto de la semana. Las mayores rémoras del mercado han sido Repsol, los bancos, IAG, Inditex y Telefónica, que hoy ha hecho efectivo el dividendo a sus accionistas que así lo hayan solicitado. Ha bajado ligeramente MásMóvil, que ha reiterado sus previsiones para este año y el próximo. Moderadas subidas en Cie Automotive al calor del nuevo "plan renove" para el parque automovilístico. Entre los valores más pequeños sigue disparada PharmaMar, que ha confirmado buenos resultados de su compuesto Aplidín para el tratamiento de los enfermos con coronavirus. Este antiviral, según la empresa, es hasta 2.800 veces más potente que el Remdesivir de Gilead Sciences. Hoy mismo Bruselas ha autorizado la comercialización del Remdesivir para el Covid-19 en Europa. Las acciones de PharmaMar han sumado hoy un 15 por ciento, hasta 9,31 euros, cuando hace un año no alcanzaban el euro y medio.


Los mercados también han pasado por alto los buenos indicadores PMI referidos al sector servicios que se han publicado en toda Europa. Han sido mejores de lo que es esperaba. El sector no manufacturero de España entra en zona de expansión, con una lectura de 50,2 puntos. En Alemania la actividad está resurgiendo a un ritmo más suave, pero también se deja notar el levantamiento de las restricciones relacionadas con el lago confinamiento. Como se sabe, los 50 puntos en este indicador dibujan la frontera que separa la contracción del crecimiento. En general, las cifras confirman los buenos índices de actividad industrial que se han conocido tanto Europa, como en China y en EEUU. Muestran todavía debilidad, pero también una clara recuperación desde los mínimos que se tocaron en abril. Las últimas cifras auguran un fuerte crecimiento del PIB de la zona euro tanto en mayo como en junio. Parece que ya llueve menos.


El instituto económico alemán IFO espera que el PIB del país se contraiga un 11,9 por ciento en el segundo trimestre y que el conjunto del año se salde con una caída de la economía del 6,7 por ciento. Se recuperará según este instituto un 6,9 y un 3,8 por ciento en los siguientes trimestres. Para el conjunto del año 21 el IFO pronostica un crecimiento del 6,4 por ciento. No obstante, los analistas de este organismo se cubren las espaldas al advertir de que todos estos pronósticos dependerán al final de la evolución de la pandemia de coronavirus.


En el mercado secundario de deuda pública la rentabilidad de los bonos españoles a diez años baja hasta el 0,44 por ciento, con la prima de riesgo en 88 puntos básicos. En el de materias primas, baja ligeramente el petróleo. El barril de crudo Brent del Mar del Norte se paga a 42 dólares, mientras el West Texas de EEUU cotiza a 40.El euro se mantiene por encima de 1,12 dólares. Por su parte, el oro se paga a 1.785 dólares por onza, frente a los 1.500 dólares de comienzos de año. Roza sus máximos históricos. La debilidad el dólar puede impulsar un poco más la cotización del oro, que se negocia en esta moneda. Los analistas de Goldman Sachs ha elevado sus previsiones. Esperan una cotización de 2.000 dólares por onza a un año vista, cuando antes pronosticaban 1.800.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar