• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Paso atrás en la Bolsa, con el telón de fondo del repunte en el rendimiento de los bonos

El índice Ibex 35 abre con una pérdida del 0,7 por ciento, hasta 8.095 puntos y se deja parte de las ganancias de la semana pasada

Paso atrás en la Bolsa, con el telón de fondo del repunte en el rendimiento de los bonos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:25

Las Bolsas han abierto con más dudas que certezas. Pero no es grave. El índice Ibex 35 abre con una pérdida del 0,7 por ciento, hasta 8.095 puntos. La semana pasada subió algo más de un 1 por ciento. Hoy, por tanto, devuelve parte de esas ganancias. Suben pocos valores. entre ellos, IAG o PharmaMar. Bajan los bancos, Inditex, Repsol, las eléctricas y también Telefónica, que rendirá cuentas este jueves. Números rojos además en Laboratorios Almirall, cuyo beneficio se redujo un 30 por ciento el año pasado, hasta 74 millones de euros.

Sobre el ánimo de los inversores pesa hoy el nuevo repunte en la rentabilidad de los bonos. Los de EEUU alcanzan ya el 1,38 por ciento, mientras el rendimiento de las obligaciones de referencia en España crece hasta el 0,38 por ciento. Por su parte, el rendimiento del "bund" alemán es cada vez menos negativo. Hoy menos 0,29 por ciento. Los mercados descuentan un pronto repunte de la inflación, mientras temen que las rentabilidades actuales de la deuda pública provoque un trasvase de fondos desde la Bolsa a los activos públicos.

En los demás mercados, destaca el petróleo, que se paga a su precio más caro desde hace un año. La ola de frío en algunas zonas de Estados Unidos, las tensiones en Oriente Medio y la menor producción de Arabia justifican las altas cotizaciones del oro negro. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa se paga a 63 dólares. El barril de West Texas supera los 60. Los analistas creen que la demanda aumentará según repunte la actividad económica, mientras los grandes países productores no podrán incrementar su exportaciones con la misma rapidez. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin continúa completamente desatado. Supera ya los 56.000 dólares.

En el ámbito macro económico esta semana aportará varias grandes referencias. Hoy se espera el índice IFO de clima empresarial de Alemania y el indicador compuesto o “leading indicators” de Estados Unidos, que anticipa la tendencia futura de la economía. Mañana martes la cita es con el índice de confianza del consumidor de EEUU. Es un dato relevante porque más de dos terceras partes del PIB estadounidense depende directamente de la actividad de los consumidores. El miércoles se conocerá el PIB de Alemania, para el que se espera una contracción de alrededor de un 4 por ciento. El jueves es un día de palaras mayores, con el PIB de Estados Unidos y con la confianza del consumidor de la zona euro. El último día de la semana llegará el PIB de Francia y el IPC adelantado de España correspondiente al mes de febrero. En enero la inflación creció una décima de punto, con una tasa anual del 0,5 por ciento. Con el fin de mes acabará también el periodo de moratoria para la presentación de concursos de acreedores. No se descarta que se amplíe el plazo habida cuenta de que la pandemia sigue poniendo contra las cuerdas casi todos los sectores de la economía española.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, tiene previstas intervenciones públicas el martes y miércoles. Comparecerá ante el Congreso y el Senado- Sus palabras son citas obligadas para los inversores de medio mundo. Antes, hoy mismo, hablarán la presidente del BCE, Christine Lagarde, y la directora del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

En el campo micro económico, numerosas empresas se confesarán ante el mercado en los próximos días. Red Eléctrica, Aena, Rovi, Endesa e Iberdrola publicarán resultados el día 24. Telefónica lo hará el 25, junto con Ferrovial, Cellnex y la hotelera Meliá. El viernes, día 25, rendirán cuentas la central de reservas Amadeus, Acerinox, PharmaMar y la aerolínea hispano británica IAG. Los inversores estarán especialmente atentos a Telefónica por si, además de sus cifras, la compañía realiza alguna modificación en su política de dividendos.

Un estudio realizado al alimón por la patronal de los empresariosCEOE y la firma de auditoría y asesoría KPMG apunta a que dos terceras partes de las empresas españolas no esperan una recuperación completa de sus ventas hasta bien entrado el año próximo. Pese a que ha mejorado la situación, el ejercicio en curso todavía será un año de transición. Por su parte, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, considera que hasta el verano no comenzará producirse una sólida recuperación económica. Para el primer trimestre del año los analistas de Funcas estiman una contracción del PIB de una décima de punto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar