COPE

BIOTECNOLOGÍA EMPRESAS

La pandemia redujo inversión de las biotech en I+D por primera vez desde 2014

Tras años de crecimiento sostenido, en 2020, el año de la pandemia y la emergencia sanitaria, las empresas puramente biotecnológicas (biotech) invirtieron 603 millones de euros en I+D, un 10 % menos que en 2019, cuando destinaron una cantidad récord de 671 millones de euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:27

Tras años de crecimiento sostenido, en 2020, el año de la pandemia y la emergencia sanitaria, las empresas puramente biotecnológicas (biotech) invirtieron 603 millones de euros en I+D, un 10 % menos que en 2019, cuando destinaron una cantidad récord de 671 millones de euros.

Y es que en el año más duro de la pandemia, aunque muchas biotech mantuvieron o reorientaron su actividad, otras sufrieron retrasos o paralizaron sus ensayos clínicos, lo que redujo de forma considerable su inversión en I+D.

Pese a esta merma de la inversión -que no ocurría desde 2014-, el sector biotecnológico dedicó casi 900 millones de euros a la I+D (algo menos del 6% de la inversión nacional) en 2020, la mayor apuesta por la I+D solo por detrás de los servicios y la educación.

Estos son algunos de los principales datos incluidos en el informe anual 2021 de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) que ha sido presentado hoy por su director general, Ion Arocena.

Según el informe, la inversión en I+D salió fundamentalmente de fondos propios (70 %), seguida de las aportaciones de otros países (13 %), de fondos de la Administración Pública como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) o la Agencia Estatal de Investigación (AEI) (9 %), y del sector empresarial (7 %).

En cuanto a la financiación, en 2021, el sector biotech logró captar más de 183 millones de euros en ampliaciones privadas de capital, un 20 % más y "un nuevo récord en el volumen de inversión captada", ha destacado Arocena.

Además, la biotecnología española mantiene el interés de los inversores internacionales de países como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Singapur.

En su intervención, Arocena ha recordado que en España hay casi 4.000 empresas dedicadas a actividades biotecnológicas, el 9 % más que en 2019, de las cuales, 862 fueron biotech dedicadas a la salud (47%), la alimentación (42%), y la agricultura y la producción forestal (17%).

Por territorios, la mayor parte de las biotech siguen localizadas en Cataluña (el 24,2% del total), Madrid (el 17,5%) y Andalucía (el 14,2%).

Las empresas biotech son la industria con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados, con el 13,23%, cuyo trabajo convierten a España en la octava potencia mundial en producción científica.

Además, pese a su tamaño (el 53% son micropymes con menos de diez empleados, y el 43% son pymes), la productividad media de las biotech supera los 386.000 euros por ocupado frente a los 120.000 de la media nacional, en tanto que el salario medio es el doble de la media nacional.

Por todo ello, este sector sigue atrayendo a los jóvenes estudiantes y el número de matriculados en estudios universitarios en biotecnología en el último periodo ha superado los 8.700 alumnos -el 60 % mujeres- con notas altas de corte, ha subrayado Arocena.

Y en cuanto a la participación femenina, la presencia de mujeres en actividades de I+D en las biotech llegó al 59%, aunque solo representan el 30% de los equipos directivos de estas empresas (casi diez puntos por encima de las mujeres ejecutivas de las empresas del IBEX-35, que representan el 23%).

En la clausura del acto, la presidenta de AseBio, Ana Polanco, ha destacado la "versatilidad y el poder transformador de la industria biotecnológica", cuyas empresas generaron más de 10.336 millones de euros (0,9% del PIB nacional), facturaron 12.000 millones (1,1% del PIB), generaron 121.755 empleos y aportaron más de 4.039 millones de euros a la recaudación fiscal.

Además, esta industria tiene un impacto directo sobre el planeta y está presente en trece de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son una "hoja de ruta" y sobre los que este sector tiene "un impacto directo", ha dicho Polanco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar