• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Paga extra o no? Así va a afectar el dato del IPC adelantado a los pensionistas este 2023

Hablamos con Clemente Polo, catedrático emérito de Economía de la Universitat Abat Oliba CEU, que nos explica cómo impactará el IPC en las pensiones el próximo año

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El dato adelantado de la inflación del mes de noviembre, un 6,8%, ha confirmado la subida de las pensiones para 2023 en el 8,5%. Esto ha permitido calcular la revalorización para el año que viene, algo que confirma el incremento estimado por el Gobierno en los presupuestos. Para saber cómo se calcula la cifra de la revalorización anual de las pensiones, y de acuerdo con la reforma de 2021, es la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre. El 8,5% es la subida que aplicará a las pensiones contributivas, mientras que las no contributivas se incrementarán el 15% conforme a lo establecido en el proyecto presupuestario durante su trámite en el Congreso. Para conocer más a fondo lo que pasará con las pensiones al año que viene, el catedrático emérito de Economía de la Universitat Abat Oliba CEU, Clemente Polo, se ha pasado por cope.es para explicarlo.

"Las pensiones, como el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones, se van a revalorizar con el IPC. La presunción que había hasta ahora es que se iban a revalorizar un 8,5%. Los datos de los últimos meses del IPC nos indican que, seguramente, va a ser bastante menos. En concreto, si uno mira la tasa media de crecimiento del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre del años 2022, tomando como dato sólido el adelantado por el INE, la cifra que te sale de crecimiento aproximadamente será del 7,23%, lo cual supone un ahorro para el Gobierno", explicaba el experto, añadiendo que esto suponía un ahorro de dos mil cien millones de euros, por lo que según él, esto es una "buena noticia, en general para los consumidores los datos del IPC de este mes, y también para el Gobierno porque se va a ahorrar un dinero como consecuencia de la moderación en la tasa de crecimiento de los precios".

¿Cómo afecta a los pensionistas?

En este caso, y tal y como señala Clemente Polo, los pensionistas no se verán afectados de forma negativa: "Este añotendrán una paga extra porque la revalorización de las pensiones fue del 2,5% y acabamos con un 7,23%, más o menos este año, pues en enero habrá una paga para compensar a los pensionistas", explicaba, asegurando que estos se iban a ver beneficiados, puesto que tendrán una paga compensatoria por los desajustes, entre la inflación prevista del año pasado y la real de este. Aunque también ha señalado el inconveniente que tendrán: "Por otro lado, los pensionistas se van a ver perjudicados en el sentido de que sus pensiones se van a revalorizar menos de lo que anticipábamos, que era el 8,5%. Y mis cálculos es que se pueden revalorizar el 7,23% para ajustarse a la inflación", señalaba, añadiendo que, este año sí que habían sufrido más porque la revalorización fue inferior a lo que habían crecido los precios. Sin embargo, esto lo van a compensar con "una paga complementaria en enero de 2023. Por lo tanto, podemos decir que hay un cierto retraso en el cobro, del ajuste, como consecuencia de la desviación de la inflación, respecto a la inflación prevista", zanjaba.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar