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Novedades en el Salón Inmobiliario de Madrid que ofertará 35.000 viviendas

Esta nueva edición, que coincide con el "nuevo ciclo" que atraviesa el sector, contará con 14.500 metros cuadrados y más de 250 expositores

SALÓN INMOBILIARIO INTERNACIONAL DE MADRID, SIMA

SALÓN INMOBILIARIO INTERNACIONAL DE MADRID, SIMA

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Madrid a la cabeza de la compra de vivienda sobre plano. Aglutina más del 57 por ciento de la oferta. Muy lejos le siguen Alicante, Málaga (ambas con un 13 por ciento), Guadalajara (4 por ciento), Almería e Islas Baleares (con un 3 por ciento) y Valencia y Cádiz (las dos con un 2 por ciento). Aunque se percibe una gran reactivación, tanto en precio como en venta de pisos vacacionales. Un mercado que movemos los españoles, aunque en zonas de Levante, Costa del Sol y en Canarias los extranjeros hacen 4 de cada 10 adquisiciones.

Desde 2014 hasta aquí se ha reactivado el mercado de la vivienda, se ha consolidado el número de viviendas iniciadas, crecimiento compra venta, número de hipotecas concedidas, con un crecimiento de precio muy por encima de precios y de salarios. Pero pesar de los precios, los expertos dicen que no hay burbuja. Eloy Bohua, director general del SIMA, el salón internacional inmobiliario que se celebrará en Madrid del 30 de mayo al 2 de junio, asegura a COPE que “el endeudamiento está controlado, la relación de hipotecas concedidas con la compraventa es muy inferior y los porcentajes de hipoteca/precio en muy pocos casos supera el 80 por ciento”.

Del total de expositores, el 51 por ciento serán promotoras, seguidas de comercializadoras (11 por ciento) y consultoras globales (7 por ciento), además de portales inmobiliarios y servicers (ambos 4,5 por ciento), consultoras tecnológicas, entidades financieras y tasadoras (todas un 3 por ciento) y fundaciones, asociaciones y medios de comunicación (7 por ciento).

Bohúa ha declarado que la feria es un "reflejo del mercado", que es en su mayoría de reposición, aunque ha afirmado que el aproximadamente un 33 por ciento del perfil de visitante es de primer acceso, otro 33 por ciento de reposición y otro 33 por ciento de segunda residencia.

Asimismo, ha asegurado que el 95 por ciento de los asistentes a la feria asiste porque está en proceso de búsqueda de una vivienda, y, de ellos, dos tercios encuentran una que se ajusta a sus necesidades y un tercio de estos afirma que podría acabar comprándola.

Ante una posible desaceleración de la economía, que podría afectar a la salud del sector con la expulsión de potenciales compradores y el retraimiento de inversores, SIMA ha pedido agilidad en los procesos de gestión urbanística y un replanteamiento en la carga fiscal de la vivienda.

En cuanto al momento que atraviesa el sector, desde SIMA aseguran que debe centrarse en introducir procesos industrializados, potenciar la innovación, implantar nuevas fórmulas de propiedad, o diseñar nuevas soluciones habitacionales que respondan más eficazmente a las necesidades de los demandantes.

El año pasado 2 de cada 3 visitantes del SIMA que buscaban vivienda la encontraron. Llama la atención este año el aumento de los pisos de 1 dormitorio. Ya son el 12 por ciento.

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