• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las noticias sobre la vacunación impulsan a la Bolsa sobre los 9.000 puntos

La solidez de los mercados norteamericanos y los nuevos avances en Asia esta madrugada animan de nuevo las compras en la bolsa española en la apertura

Vídeo

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

La solidez de los mercados norteamericanos y los nuevos avances en Asia esta madrugada animan de nuevo las compras en la bolsa española en la apertura. La aprobación completa de la FDA, el regulador sanitario de Estados Unidos, a la vacuna de Pfizer para personas mayores de 16 años hace pensar en un nuevo impulso en el proceso de inoculación que permita seguir avanzando en una mayor normalización económica.

De momento, los principales beneficiados han sido los laboratorios farmacéuticos. Pfizer cerró la sesión de ayer tarde con un alza del 2,5 por ciento mientras que su socio BioNTech se disparó un 9,6 por ciento. Alzas que podrían al sector en Europa y en concreto en España.

En la agenda financiera internacional hay dos grandes citas a seguir. La primera en Alemania donde se acaba de conocer un crecimiento del PIB del 1,6 por ciento en el segundo trimestre. La economía germana avanza un 9,8 por ciento en tasa interanual, dos décimas por encima de lo previsto.

La segunda estará en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico se espera el índice de ventas de viviendas nuevas. Un indicador muy seguido por los mercados al medir la fortaleza del sector constructor, pieza clave de la economía norteamericana.

El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento en el arranque de la sesión para tantear de nuevo la referencia de los 9.000 puntos. Un nivel perdido a finales del mes de junio y que estaba ejerciendo de barrera en la recuperación del mercado español. Sin embargo, todavía se espera bastante volatilidad a la espera de que se vaya recuperando el volumen de negocio previo a las vacaciones.

Del lado empresarial la atención se centrará en el Santander que quiere fusionar dos de sus filiales en Estados Unidos para mejorar su eficiencia. Las acciones del banco suben un 0,7 por ciento a primera hora. La mayor subida en el selectivo es sin embargo para el sector turístico ante el posible impulso de la vacunación. Meliá Hoteles sube un 1,8 por ciento y Amadeus un 1,6 por ciento.

También recuperan terreno las siderúrgicas con Arcelor Mittal a la cabeza. Las acciones de la acerera ganan un 1,4 por ciento. En la parte baja de la tabla se sitúa Endesa con un recorte del 0,7 por ciento.

En los demás mercados impera la tranquilidad. El cambio del euro se asienta sobre el nivel de 1,17 dólares mientras que el barril de crudo tipo Brent se paga a algo menos de 69 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar