• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miedo a la contrarreforma laboral: las empresas anticipan despidos

Los abogados laboralistas confirman a COPE que las consultas a los despachos han aumentado

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio

Marta Fernández / Europa Press

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

“Hay preocupación, mucha inseguridad e incertidumbre en las empresas ante los cambios que vienen en el mercado de trabajo. Están en máxima alerta”, admite a COPE la presidenta de la asociación de abogados laboralistas Asnala, Ana Gómez. Nos cuenta que en los últimos días, desde la formalización del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos las consultas ante los despachos “se han intensificado”.

Las empresas quieren saber en qué se puede traducir la derogación de la reforma laboral que ha anunciado el Ejecutivo -hasta hora sólo tenemos titulares- y cómo pueden estar preparadas ante el nuevo escenario. De momento confirma que algunas están anticipando despidos ante el temor a que el coste de las indemnizaciones pueda endurecerse o a que se vuelva a implantar en España la necesidad de contar con una autorización administrativa para llevar a cabo un ERE. “Es cierto que están utilizando este momento para implementar alguna medida de ajuste de plantilla”, señala.

Están utilizando este momento para implementar alguna medida de ajuste de plantilla

Ana Gómez ha pedido al nuevo Gobierno “responsabilidad” a la hora de modificar la ley. Le reclama que legisle “lo mejor posible” para evitar la incertidumbre. Para ello pide consenso y que se asesore con los expertos laborales más reconocidos.

Frenazo económico

Los expertos advierten además del riesgo que tiene derogar la reforma laboral en un momento de frenazo económico y del empleo. Llevará a las empresas a evitar contrataciones hasta no conocer las nuevas reglas de juego. Acelerará el deterioro.

En los últimos días hemos conocido datos negativos de confianza empresarial, de creación de empresas, de quiebras. No hay que olvidar que las cifras de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo se han disparado. Subieron un 56,4% en los diez primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 71.079 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo. Pueden dispararse a partir de ahora ante lo que viene en el mercado laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo