• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El método del sobre: un experto en inversión desvela el truco infalible para ahorrar 5.000 euros en 100 días

Llegar a fin de mes es complicado para muchas familias, con lo que ahorrar puede ser misión imposible. Hoy te proponemos el método del experto en inversión, Richard Gracia.

Ahorro, imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 mar 2024

No hace mucho que conocíamos que la capacidad de ahorro de los hogares españoles iba a la baja. En el último trimestre de 2023 este ahorro se quedó en el 9,1 % de su renta disponible bruta, 2,8 puntos menos que la de los tres meses anteriores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero es que esta tendencia no se queda ahí. Las expectativas de ahorro de los españoles en el mes de enero se situaron entre las más bajas de la Unión Europea, según el último informe GfK Euro Clima de Consumo.

En el ránking, España se sitúa en la posición 28 de 29 países. Sólo los habitantes de Finlandia creen menos en su capacidad de ahorro.

¿En qué se traduce? Pues si nos remitimos al informe 'Hábitos de ahorro e inversión en España' del bróker XTB, un 40% de españoles tiene una capacidad cero de ahorro, mientras un 60% consigue quedarse cada mes en la cuenta con una media de 285 euros mensuales.

En concreto, un 30% de los entrevistados por la entidad ha afirmado ahorrar entre 200 y 500 euros frente a un 27% que apunta que su capacidad de ahorrar oscila entre los 100 y los 200 euros y casi un 23% que tiene el ahorro limitado entre los 50 y 100 euros.

Por regiones, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que los andaluces, canarios y catalanes son los que menos consiguen ahorrar a final de mes.

El reto de los 100 sobres

Mantener un equilibrio entre el consumo y el ahorro es la clave para garantizar la estabilidad financiera a largo plazo, aunque no siempre es posible debido a los sueldos ajustados y la subida de los precios.

Y es que llegar a fin de mes es para muchas familias complicado con lo que ahorrar, es ya una ciencia ficción.

Ante esta situación algunos expertos proponen métodos efectivos para conseguir rascar a algunos eurillos al gasto mensual que nos permitan bien disponer de un colchón para imprevistos o para, por qué no, invertir.

Uno de estos métodos, es el reto de los 100 sobres que detalla Richard Gracia, autor del 'Método RICO: La guía definitiva para conseguir éxito y dinero' en su cuenta de Instagram que cuenta con más de 70.000 seguidores.

Un desafío enfocado precisamente a aquellas personas a las que les "cuesta ahorrar".

5.000 euros en 100 días

De esta manera, avisa el experto en inversión, se podrían ahorrar 5.000 euros en tan solo 100 días.

Aunque a priori parezca sencillo, Richard Gracia deja claro que se trata de un reto "que muy pocas personas han podido completar".

Como el propio nombre indica, basta con coger 100 sobres y en la parte de atrás "escribir un número en cada uno de ellos, del 1 al 100".

Una vez hecho esto, se meten todos los sobres en una caja "y a partir de ahí cada día coges un sobre al azar y se mete en él la cantidad de dinero que pongan en ese sobre".

De esta manera en tan solo 100 días habremos conseguido guardar en esa caja nada menos que 5.000 euros.

Ahorro, imagen de archivo




La mitad

Puede darse el caso de que los días que nos toque incluir cantidades más altas, de 80, 90 o los 100 euros, no tengamos ese presupuesto. En este caso el experto señala que se puede "adaptar" el reto "dividiendo el número que te salga entre dos".



Las respuestas a la propuesta de Richard Gracia, que ya cuenta con más de 350 'me gusta' no se han hecho esperar.En general, muchos mensajes de agradecimiento. "Los sobres siempre han sido una buena herramienta, pero hay que ser muy comprometido y ordenado para que la estrategia tenga éxito", le advierte eso sí una de sus seguidoras.

Ahorro, imagen de archivo



La inversión

Con ahorros ya en la cuenta, nos podemos planear la inversión. Las opciones son muchas. Acciones, fondos de inversión... siempre teniendo en cuenta realizar una buena planificación financiera, que nos ayude a asegurar en la medida de lo posible el máximo rendimiento de nuestros ahorros.


TE PUEDE INTERESAR: Entrevista sobre el Bitcoin con Carlos Herrera en COPE



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar