• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mejora de la confianza empresarial en Alemania suaviza el temor de los inversores

En el mercado de materias primas, las preocupaciones sobre el crecimiento económico han hecho bajar la cotización de algunos metales

FOTOS DE RECURSOS DE LA BOLSA DE MADRID

BOLSA DE MADRIDDavid Domench

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:08

La Bolsa ha cerrado en negativo. Pero la sangre ha llegado al río.  El mercado comienza a detener la sangría de las últimas sesiones. Lo intenta, al menos. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,21 por ciento, hasta 9.179 puntos. Está ya muy lejos de los 9.500 que llegó a superar en algunos momentos de la semana pasada. Las caídas de Inditex, Ence, las empresas acereras, Repsol y Telefónica han restado hoy muchos puntos al índice. Pero ha entrado dinero para algunos valores, como los grandes bancos, las eléctricas y algunas empresas industriales. 

Tras los pobres indicadores económicos que se publicaron la pasada semana (el sector manufacturero de la eurozona vive su peor momento de los últimos seis años) hoy se ha conocido una referencia algo mejor, que ha servido para reducir la crispación. El índice IFO de confianza empresarial de Alemania ha mejorado hasta 99,6 puntos. Es un punto por encima de lo que esperaba el mercado. Han mejorado también las expectativas empresariales. Es la primera mejora de este indicador desde hace seis meses, lo que suaviza el temor a un rápido enfriamiento de la economía. Al menos lo matiza. 

El dato hoy publicado apunta hacia un crecimiento del PIB alemán del orden de un 0,9 por ciento en este ejercicio.  Es una proyección que encaja con las previsiones del propio gobierno alemán, que ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2019 desde el 1 hasta el 0,8 por ciento. No hace mucho esperaba un crecimiento del 1,8 por ciento. También encaja con las estimaciones del consejo económico,  los llamados cinco sabios, que ha rebajado recientemente sus previsiones de crecimiento del PIB para este año desde el 1,5 hasta el 0,8 por ciento. 

Para 2020 esperan un repunte de la actividad económica hasta el 1,7 por ciento. Por tanto, esperan una perdida de fuelle, pero nunca una recesión en Alemania. Y, sobre todo, esperan una recuperación en el próximo ejercicio, lo que supone un asidero importante para la esperanza y para el optimismo. 

Al otro lado del Atlántico, algunos miembros de la Reserva Federal de EEUU ya comienzan a dejar caer, como al descuido,  que no contemplan la posibilidad de  una nueva subida de tipos de interés hasta la segunda mitad del año 2020. Incluso ya hay quien habla de una rebaja en el precio del dinero antes de que la Fed pueda volver a endurecer su política monetaria. Hoy se ha invertido de nuevo la curva de tipos de interés en EEUU. Los bonos a diez años de ofrecen un rendimiento inferior a los títulos a tres meses, lo que suele interpretarse como indicador adelantado de una próxima recesión economía. 

En el mercado de divisas, la libra esterlina se ha movido con mucha volatilidad alrededor de 1,32 dólares, con los inversores de medio mundo a la espera de novedades sobre el Brexit en estos días cruciales para Gran Bretaña. De momento, parece que no habrá una tercera votación sobre los acuerdos en el parlamento británico, lo que sitúa el nuevo borde del abismo en el día 12 de abril.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España aumenta hasta 114 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,11 por ciento. A ese mismo plazo los bonos alemanes muestran rentabilidad negativa, del menos 0,03 por ciento.  Los inversores que salen de la bolsa buscan refugio en deuda pública. 

La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's  ha dejado sin cambios el “rating” de España en A – con perspectiva positiva. Por tanto no ha mejorado un escalón la calificación crediticia de España como esperaba gran parte del mercado, debido a la incertidumbre que generan las próximas elecciones generales. S&P espera que la economía española crezca por encima de la media europea en los próximos años, para moderarse a partir de 2023. 

Espera que el déficit cierre este año en el 2,2 por ciento del PIB. La agencia deja abierta la puerta a una próxima mejora de la nota si la economía española continúa con el proceso de consolidación fiscal. Por el contrario, según S&P, el aumento de las tensiones políticas en Cataluña justificaría una rebaja en la calificación de España. 

En el mercado de materias primas, las preocupaciones sobre el crecimiento económico han hecho bajar la cotización de algunos metales, como el cobre, y también  el precio del petróleo. El barril de crudo se paga hoy por debajo de 67 dólares, cuando la semana pasada superaba los 68.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo