• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sesión bajista en una Bolsa marcada por la debilidad de Inditex

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,8 por ciento hasta 8.812 puntos

Bolsa en imagen de archivo

JUSTIN LANE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Hoy Inditex, como ha ocurrido en las últimas sesiones, ha actuado como lastre para el conjunto del mercado. Ha cerrado a 23,60 euros, con baja de un 3,9 por ciento. Inditex es la mayor empresa de la Bolsa española. Es la compañía con mayor capitalización bursátil y por tanto la que más pondera en los índices. Los movimientos de su cotización impactan directamente sobre el Ibex 35.  A los precios actuales, Inditex capitaliza cerca de 74.000 millones de euros, frente a los 66.000 de Banco Santander o los 40.000 millones de Telefónica.

Inditex busca apoyo ahora en la zona de los 22 euros por acción, que son los mínimos contabilizados en el mes de mazo. Lejos quedan los 30 euros que rozaba en julio. En lo que va de diciembre, las acciones de Inditex han perdido un 13 por ciento de su valor. La empresa gallega publicó resultados hace unos días. El beneficio neto ha crecido un 4 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta 2.438 millones de euros. La facturación ha superado los 18.400 millones. Los analistas esperaban todavía algo más de las cuentas de la empresa.

Los expertos, según el consenso del mercado,  sitúan el precio objetivo de Inditex en torno a los 30 euros, lo que supone un sustancioso potencial teórico de revalorización La británica Asos, que compite con  Inditex y H&M en la venta on line de ropa y complementos, ha presentado un “profit warning”, un aviso de peores resultados. Ha rebajado sus previsiones de beneficios y de facturación para el ejercicio en curso, lo que ha generado dudas en todo el sector.

Las subidas con las que han cerrado hoy Telefónica y las eléctricas no han conseguido enjugar las pérdidas de Inditex. Telefónica pagará dividendo el jueves a razón de 20 céntimos de euro brutos por acción.  Lo cobrarán los accionistas que lo sean a cierre de  hoy. Completa así el pago de 40 céntimos por título en este año, lo que supone a lo precios actuales una rentabilidad por dividendo superior al 5 por ciento.  Así las cosas, el índice Ibex 35 ha bajado un 0,8 por ciento hasta 8.812 puntos. 
Hoy se ha conocido un descenso en la inflación de la zona euro. La tasa interanual ha bajado una décima, hasta el 1,9  por ciento.

El euro se cambia por 1,1330 dólares.  Los inversores en Bolsa y en divisas están muy pendientes de la reunión que celebrará el miércoles la Reserva Federal de EEUU. Se espera que suba el precio del dinero en un cuarto de punto, para dejarlo en la banda que va del 2,25 al 2,50 por ciento. Sería la cuarta subida de este año. Falta por saber si la Reserva sucumbe a las quejas del presidente Trump, que no quiere un dinero más caro, o si mantiene su plan de otras cuatro subidas en año que viene. Los expertos consideran que seguramente reducirá el ritmo de alzas en el precio del dinero. Por cierto que esta semana celebran consejos también el Banco de Japón y el de Inglaterra.  Ambos, el jueves. El precio del dinero en el Reino Unido se encuentra en el 0,75 por ciento.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce a 114 puntos, mientras la de  Italia aguanta en torno a  270.  El petróleo cotiza por encima de 60 dólares. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar