• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal explica por qué Europa gira al revés del mundo en lo tecnológico: "EEUU es...China es..."

Marc Vidal analiza en Herrera en COPE por qué la Unión Europea ha multado a Apple con 1.800 millones de euros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Ayer conocíamos que la Unión Europea ha multado a Apple con 1.800 millones de euros. ¿Por qué? ¿cuál es la razón? "Según el regulador, por obstaculizar la competencia entre los rivales de servicios de streaming de música", explica en Herrera en COPE, el analista económico, Marc Vidal.

La sanción, anunciada por el regulador antimonopolio de la UE, "es el culmen de una investigación de cinco años puesta en marcha por uno de sus mayores rivales, Spotify".

En este sentido, los reguladores dijeron "que Apple utiliza ilegalmente su dominio de la App Store para bloquear a los rivales en el consumo de música".

La App Store, continúa el analista "es la plataforma digital de Apple que permite a los usuarios de dispositivos vinculados a su marca descargar y comprar aplicaciones, películas, juegos o música. Según el comunicado de la Comisión Europea, Apple lleva una década abusando de su posición dominante en el mercado del continente para la distribución de musica".

Disputas tecnológicas

Esta es una de muchas disputas que tienen las empresas tecnológicas de EEUU en Europa. "La mayoría de ellas se deben una hipotética posición de ventaja. Ahora bien, está por ver si el pedazo palo que les ha caído, es por el poder financiero de Apple o por el daño que teóricamente infligió a los usuarios europeos".

Europa, afición por regularlo todo

En Europa, recuerda Marc Vidal, tenemos una "afición notable por regularlo todo". De hecho, "esta sanción refuerza la posición de la Unión Europea como el regulador más agresivo hacia el sector tecnológico en todo el mundo".

En los últimos años se han aprobado leyes sobre privacidad de datos, "competencia en la industria, moderación de contenido e inteligencia artificial".

Además, "los reguladores antimonopolio han investigado o multado a Google, Amazon, Microsoft y Meta".

Precisamente Google, que acumula multas por valor de 8.200 millones en Europa, "ha anunciado cambios por culpa de la nueva Ley de Mercados Digitales, una regulación que busca imponer límites a la manera en la que las empresas tecnológicas han trabajado hasta ahora con el fin de mejorar la privacidad de los usuarios y evitar posibles monopolios".

Algo que podría estar bien si no fuera porque la experiencia nos dice que cada vez que Gentiloni, Vestager o von der Leyen plantean algo para protegernos, acaba siendo una herramienta de control para los ciudadanos. Pasó con la crisis sanitaria, la invasión rusa o la penosa gestión de la inflación".

Europa gira al revés del mundo

Explica Vidal que "EEUU es una potencia tecnológica que desarrolla; se les ocurre algo y lo llevan a cabo. China es una potencia tecnológica que replica; descubren una idea y la copian. Y Europa es una potencia reguladora; descubren la idea de otro y un montón de tecnócratas que no han montado una empresa en su vida, disponen todo tipo de reglas y límites a la innovación."



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar