COPE

CRIPTOMONEDAS REGULACIÓN

El magistrado Llarena pide al legislador que regule las criptomonedas

El magistrado Pablo Llarena, ponente de la primera y única sentencia relacionada con el bitcóin que ha dictado el Tribunal Supremo, ha pedido al legislador una regulación seria de la inversión en criptoactivos. ,Durante su intervención en una conferencia a través de internet organizada por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el instructor de la causa del procés ha reclamado al legislador que aborde cuanto antes "una regulación seria en esta materia para protege

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

El magistrado Pablo Llarena, ponente de la primera y única sentencia relacionada con el bitcóin que ha dictado el Tribunal Supremo, ha pedido al legislador una regulación seria de la inversión en criptoactivos.

Durante su intervención en una conferencia a través de internet organizada por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el instructor de la causa del procés ha reclamado al legislador que aborde cuanto antes "una regulación seria en esta materia para proteger al consumidor y a todos los operadores del mercado".

Llarena ha hecho hincapié en la importancia de que los inversores operen con empresas del sector que se encuentren en España, ya que ese hecho permite "una mejor intermediación de las autoridades españolas".

Para el magistrado de la Sala Segunda del Supremo, también es imprescindible que la compañía actúe con transparencia y diligencia.

Llarena se han mostrado a favor de crear seguros que den cobertura a las empresas que prestan servicios relacionados con los criptoactivos, pero ha reconocido la complejidad que conlleva esta materia para las compañías aseguradoras.

"Sí que podría ser deseable la existencia de seguros pero quizá el problema de las aseguradoras sea la dificultad de evaluar el riesgo, ya que a día de hoy no se conocen los volúmenes de fraude de este mercado", ha explicado.

Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), también ha pedido al legislador que intervenga lo antes posible.

"En Europa están muy preocupados porque no consiguen que las aseguradoras fabriquen productos que puedan dar cobertura a los prestadores de servicios de criptoactivos", ha señalado Muñoz.

Para el profesor de la UCM, no se puede poner en funcionamiento el reglamento MICA (propuesto por la Comisión Europea para regular el mercado de criptoactivos) si no se tienen todos los instrumentos necesarios para que los prestadores de servicios de criptomonedas puedan obtener la autorización.

Ramón Ferraz, consejero delegado de 2gether, "fintech" española que permite comprar y vender criptomonedas y que sufrió un ciberataque el año pasado, cree que el sector de las criptodivisas es un mundo complejo donde hay mucho oportunista pero en el que también existen compañías serias.

Para Ferraz, hasta que llegue la regulación del sector por parte del legislador, el inversor medio tendrá que entrar en el mercado con cuidado.

"Vamos a un mundo financiero nuevo e interesante en el que hay que entrar con optimismo pero con pies de plomo", ha advertido el directivo de 2gether.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar