AGRICULTURA PROTESTAS

Los tractores bloquean los dos principales accesos a Mercabarna, sin apenas actividad hoy

Un grupo de tractores bloquean los dos principales accesos a Mercabarna, que este martes apenas tiene actividad, para denunciar, entre otras cosas, que se permita comercializar productos del norte de África y de otros países que no cumplen la normativa que se exige a los agricultores españoles.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un grupo de tractores bloquean los dos principales accesos a Mercabarna, que este martes apenas tiene actividad, para denunciar, entre otras cosas, que se permita comercializar productos del norte de África y de otros países que no cumplen la normativa que se exige a los agricultores españoles.

Los tractores se han concentrado desde primeras horas de la mañana en la puerta de entrada a Mercabarna por el sur y ahora también bloquean el acceso norte, el más cercano a Barcelona, mientras que hay un acceso lateral que está abierto por motivos de seguridad.

Según han explicado a EFE fuentes de Unió de Pagesos (UP), el sindicato que convoca las protestas, los agricultores han pactado con los Mossos d'Esquadra y con la dirección de Mercabarna mantener cerrado el acceso de El Prat hasta las 16.00 horas y el más cercano a Barcelona hasta las 14.00 horas.

En total, y según Unió de Pagesos, son un par de docenas los tractores que bloquean los principales accesos del mayor mercado mayorista de productos frescos de Cataluña, ya que con estos vehículos ya son suficientes para impedir el acceso al recinto y el resto están repartidos en otras zonas del territorio donde también se están llevando a cabo protestas.

Una vez bloqueados los dos accesos, los manifestantes se han puesto a almorzar y a charlar hasta la hora en la que han pactado la retirada de los vehículos.

Fuentes de Mercabarna han explicado a EFE que la actividad en el mercado mayorista hoy es muy baja, ya que la tónica habitual es que el lunes haya mucha actividad tras el fin de semana y los martes, muy poco movimiento.

"Además, como se sabía que hoy había este bloqueo, la actividad de este martes aún es más baja", han añadido las mismas fuentes.

En declaraciones a los medios, el secretario de la Cooperativa Agrícola de El Prat, Xavier Oliva, ha explicado que han decidido cortar Mercabarna porque es un "punto estratégico" para la entrada de muchas mercancías.

Los agricultores han denunciado que muchas de ellas se producen en el norte de África y en otros continentes "que no tienen que producir bajo la normativa restrictiva que nosotros tenemos".

"Todos somos víctimas de un sistema que a nosotros nos obliga a mantener una normativa verde", lo que, según ha dicho, provoca una competencia desleal con el producto que viene de fuera.

Ha puesto como ejemplo el hecho de que se permita la entrada de productos del norte de África que pueden usar "materias fitosanitarias" que los agricultores españoles no pueden utilizar.

Oliva ha lamentado que el sector está en un "momento crítico" por las restricciones de la sequía y ha dicho que las medidas que se han tomado no le parecen "justas".

Además, ha advertido que en el Baix Llobregat están sin agua porque se ha cortado el agua de la depuradora de El Prat y dependen de que se les adjudique agua de la depuradora de Sant Feliu.

"Si esto no se hace bien, estamos muertos", ha dicho en referencia a la agricultura de proximidad. "Nos queda un mes de agua para nuestros cultivos", ha añadido para lamentar que "esto significaría acabar con el producto de proximidad y fomentar un 'hub' alimentario para que venga la agroindustria y se apodere de nuestras tierras en un futuro".

Para el secretario de la Cooperativa Agrícola de El Prat el hecho de que "la gente se movilice tanto y tantos días es un signo claro del desgaste que tenemos a nivel económico", ha añadido.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 23 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking