• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los precios suben un 0,4 % en noviembre por los carburantes y la alimentación

Se trata del primer repunte en la evolución anual de los precios desde julio

Sube el precio de la gasolina y el gasóleo

Sube el precio de la gasolina y el gasóleo

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:09

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en noviembre en el 0,4 % interanual, tres décimas por encima de la subida de precios de octubre, que se quedó en el 0,1 %, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE señala que tras esta subida de la inflación está la estabilidad de los precios de los carburantes, frente al descenso registrado en noviembre de 2018, y la evolución de los alimentos, con una menor caída del precio de la fruta.

Se trata del primer repunte en la evolución anual de los precios desde julio.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

Transporte, que incrementa su variación más de un punto, hasta el 0,4%, a causa de la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al descenso registrado en noviembre de 2018.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual sube cinco décimas y se sitúa en el 1,7%, debido a que los precios de las frutas disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en 2018. También influye, aunque en menor medida, que los precios del pescado y marisco aumentan este mes más que el año anterior.

Ocio y cultura, con una tasa del 0,0%, dos décimas más que en octubre, motivada porque la bajada de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que en noviembre del año pasado.

Por su parte, el grupo que destaca por su influencia negativa es:

Vivienda, que registra una variación del –4,1%, dos décimas por debajo de la de octubre, a consecuencia de que los precios de la electricidad y, en menor magnitud, del gasóleo para calefacción descienden este mes más que en 2018.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar