• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los precios de los alimentos básicos se disparan en todo el mundo

El informe recoge parcialmente las consecuencias de la guerra en Ucrania, que arrancó el 24 de febrero

Los precios de los alimentos básicos se disparan en todo el mundo
Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:06

Según el índice elaborado por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El informe recoge parcialmente las consecuencias de la guerra en Ucrania, que arrancó el 24 de febrero, pero habrá que esperar al 7 de abril -fecha en la que se publica el próximo informe- para conocer el impacto que sobre los precios causa la invasión rusa.

Nuevo máximo histórico en febrero. Es el resumen del índice de precios de los alimentos de la FAO en su último informe mensual. En concreto la organización sitúa la media en los casi 141 puntos, 5'3 más que en enero y 24 puntos más que hace un año. El aumento se debe especialmente por el incremento de los precios de los aceites vegetales y los productos lácteos. También, pero en menor medida, por la subida de los precios de los cereales y de la carne.

-Los cereales: el índice de precios alcanzó en febrero los casi 145 puntos, casi 19 puntos más que hace un año. Los del maíz se incrementaron un 5,1% y los del trigo en un 2% debido a la incertidumbre por la guerra de Ucrania y las dificultades en las exportaciones. También crecieron los de la cebada (en un 2,7%) y el arroz (1,1%) en gran medida por la importante demanda asiática.

-Los aceites vegetales: su índice roza hoy los casi 202 puntos, 16 más que en enero. Han aumentado los precios de los aceites de palma, soja y girasol. En el caso del de palma debido a la gran demanda mundial y, a la vez, a la reducción de envíos desde Indonesia, hoy el principal exportador. En el de soja por la merma de la producción en América del Sur. Y en el de girasol debido la guerra en Ucrania, principal productor de este tipo de aceite. En los tres ha empujado también el alza de los precios el del crudo.

-Los productos lácteos: el índice de precios se sitúa en los 141 puntos, 8'5 más que en enero y subiendo por sexto mes consecutivo. De hecho, ya son 28 puntos más que hace un año. El menor suministro de leche en Europa occidental y Oceanía ha impulsado la escasez en los mercados mundiales de este tipo de productos. Además, la importante demanda de Asia ha aumentado los precios de la leche entera en polvo y el queso.

-La carne: se situó en febrero en los casi 113 puntos, 15 más que hace un año. La escasez de ganado en Brasil y Australia ha llevado a precios récord las cotizaciones internacionales de carne de bovino. También se ha incrementado la de cerdo a consecuencia de la gran demanda y a la reducción del suministro en la UE y EEUU. Por el contrario, en el caso de la de ovino ha bajado debido a la gran exportación desde Oceanía. También ha caído ligeramente la de aves de corral por la reducción de las importaciones de China y a la disminución de la demanda interna en Brasil.

-El azúcar: es uno de los alimentos que junto a la carne de ovino y las aves de corral da un cierto alivio al índice global. En febrero se situó en los 110 puntos, dos menos que en enero, el tercer descenso mensual consecutivo y el nivel más bajo desde el pasado mes de julio. Las perspectivas de producción favorables en los países exportadores más importantes, La India y Tailandia, unidas a la mejora de las condiciones de crecimiento en Brasil han seguido reduciendo los precios mundiales del azúcar.

*La FAO elabora mensualmente el índice de precios de los alimentos de cinco grandes grupos de productos básicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar