• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas y el petróleo se animan al calor de la promesa de nuevos estímulos económicos

El Ibex 35 de la Bolsa española ha sumado un 2,59 por ciento, hasta 7.408 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Los mercados olisquean dinero fresco. Los inversores creen que el Banco Central Europeo, que celebra consejo este jueves, no tardará en aumentar su programa de estímulo económico. Tampoco se descarta que Alemania ponga más carne en el asador y aumente sus estímulos fiscales. De hecho la canciller Merkel está negociando con sus socios de gobierno para poner en marcha un nuevo paquete de medidas por hasta 100.000 millones de euros, que deben sumarse los 600.000 millones que ya ha liberado para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia. Esta nueva inyección de liquidez estaría destinada a revitalizar la inversión y las ayudas a familias y pequeñas empresas. También incluye ayudas fiscales a la compra de automóviles, por eso hoy han subido con fuerza las empresas del sector.

Los inversores también barajan la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos incremente sus estímulos económicos antes de que la actividad parlamentaria decaiga con el verano. Y, como guinda del pastel. Las autoridades chinas han asegurado también que realizarán nuevas inyecciones de liquidez en el sistema financiero. Todos estos esfuerzos se sumarán a los que ya han hecho los grandes bancos centrales y los que han implementado muchos países alrededor del mundo. Se avecina una nueva barra libre de dinero en las grandes economías. Todas van a hacer lo que sea necesario para que la recuperación sea lo más rápida posible. Y las Bolsas lo agradecen.

El índice DAX de la Bolsa de Francfort ha recuperado los 12.000 puntos. El Ibex 35 de la Bolsa española ha sumado un 2,59 por ciento, hasta 7.408 puntos. Los analistas técnicos más optimistas aseguran que si supera los 7.450/7.500 puntos con cierta solvencia, podría dirigirse hacia la zona de los 8.000. Este año, a mediados de febrero, superaba los 10.000. Hoy han subido con especial fuerza BBVA, Merlín Properties, Indra y el Banco Sabadell. Han ganado más de un 5 por ciento. Han mejorado también Repsol, IAG, AENA, las empresas acereras y los demás bancos. En general todo el mercado se ha movido al alza como un solo hombre. Solo han renqueado Meliá, Grifols y MásMóvil, que hoy ha bajado un 1,5 por ciento, hasta 22,84 euros. Se mantiene por encima de los 22,5 euros por acción que ofrecen los fondos internacionales KKR, Providence y Cinven. La Bolsa, por tanto, no descarta que surja una contraoferta. Se habla de otro fondo interesado, CVC, y también de empresas competidoras, como Orange y Vodafone.

Además de las Bolsas, sigue la animación en otros mercados. En el petrolero, el crudo West Texas de Estados Unidos ha subido un 2 por ciento, hasta 36 dólares por barril. El petróleo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se ha encarecido un 2,5 por ciento. Se paga por encima de 39 dólares. Es su precio más alto desde marzo. La OPEP y Rusia han adelantado su “cumbre” prevista para el día 13. La van a celebrar este jueves. Tratarán de aprobar cuanto antes una prolongación de los recortes de producción que entraron en vigor en mayo y que debían extenderse hasta julio. Ahora barajan, entre otras posibilidades, prolongar los recortes hasta finales de año. Nadie olvida que a mediados de abril el precio del petróleo West Texas llegó a cotizar con precios negativos. Llegó a menos 37 dólares. Y nadie quiere que se repita esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar