• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bancos vuelven a tambalearse, ante las dos semanas más de incertidumbre que se avecinan

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,96 por ciento hasta 8.806 puntos

Bolsa de Madrid,. Archivo

Emilio Naranjo

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

No han durado mucho las subidas con las que han amanecido hoy las acciones de los bancos. Pronto han entrado en una nueva espiral bajista, en una  fase de mayores dudas a la espera de la decisión que tome finalmente el Tribunal Supremo sobre los impuestos de las hipotecas. A primera hora de la mañana casi todos los bancos subían cerca de un 2 por ciento. Al cierre el panorama es completamente distinto.  Han cáido todos... sin excepción. Los inversores han puesto pies en polvorosa y han abandonado el sector. Las incertidumbres son muchas y sólo los inversores más especulativos se han aventurado hoy en el complicado e inestable sector financiero. Hay muchas dudas sobre la decisión que tome finalmente el Supremo respecto a quien debe pagar los impuestos de las hipotecas.

El pleno del Alto Tribunal se celebrará el 5 de noviembre, lo que implica por lo menos dos semanas más de incertidumbre. Y la incertidumbre suele cotizar a la baja en Bolsa. Han caído con especial fuerza Banco Sabadell y Bankia. Ambos se han dejado hoy en torno a un 5 por ciento. Y ambos pierden cerca de un 30 por ciento de su valor en lo que va de año. Son los que más pueden sufrir si la decisión del Supremo es contraria a los intereses de las entidades financiras.

Con menor violencia han bajado hoy BBVA y Santander, ya que sus ingresos y sus beneficios proceden más de otros países que de su actividad credicitia en España.  Esta semana presentarán sus resultados trimestrales Bankinter, Caixabank y el Banco Sabadell.

Hoy han caído también de forma aparatosa los bancos italianos, en este caso presionados por la incierta política económica del variopinto gobierno populista de Roma.  Con los bancos en retirada, el índice Ibex 35 ha bajado un 0,96 por ciento hasta 8.806 puntos. La Bolsa de Milán lo ha hecho sólo algo mejor. Ha perdido un 0,6 por ciento.

Además de los bancos, ha destacado hoy en Bolsa una vez más supermercados Día. Ha cerrado la sesión con una caída del 24 por ciento. Acumula ya un desplome del 83 por ciento en lo que va de año. La entidad ha reformulado sus cuentas del año pasado. Ha reducido su beneficio de 110 a 90 millones de euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España mejora, se reduce a 125 puntos, mientras la de  Italia no se aleja de los 300 puntos. Mañana, martes, Bruselas responderá a ambos países sobre sus respectivos proyectos de Presupuestos.  De momento, los inversores salen de la deuda italiana tras la decisión de la agencia Moody's que rebajó a última hora del viernes el “rating” del país. Lo dejó a tan sólo un escalón de la categoría de “bono basura”, pero con perspectiva estable, lo que ha tranquilizado solo parcialmente a los inversores. Esta semana  también Standard and Poor's  revisará la calificacíon de la deuda italiana.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE