• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bancos llevan a la Bolsa en parihuelas hasta sus niveles más altos desde septiembre

En el capítulo menos optimista, la deuda pública de España ha marcado un nuevo récord con 1,188 billones de euros

La Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:22

La Bolsa ha tomado hoy al asalto la cota de los 9.500 puntos. Y lo ha hecho con holgura. El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.549 con alza de un 055 por ciento. Ha llegado a rozar los 9.600. Se mueve en sus niveles más altos desde el pasado mes de septiembre.  Los analistas técnicos sitúan ahora el objetivo en los 9.700 puntos primero y en los 9.900 puntos, después, siempre que el mercado consolide antes los niveles actuales. 

Los inversores cotizan positivamente hoy algunas buenas referencias macroeconómicas, mientras ignoran otras. La principal de las buenas nuevas es que la economía china ha comenzado al año creciendo a un ritmo del 6,4 por ciento. Es algo más de lo que se pronosticaban los expertos. También la producción industrial y las ventas al por menor han batido las previsiones. Pero hay más. El déficit comercial de Estados Unidos se ha reducido un 3,4 por ciento en febrero, hasta 49.900 millones de dólares, que es su nivel más bajo de los últimos ocho meses. 

El IPC de la zona euro se ha situado en el 1,4 por ciento en marzo. Se ha ajustado a las previsiones de los expertos. En el Reino Unido la inflación se mantiene en el 1,9 por ciento en tasa interanual. Por su parte, el superávit comercial de la eurozona ha aumentado algo más de lo previsto, ha alcanzado los 17.900 millones de euros, frente a los 12.300 que esperaba el mercado. 

En el capítulo menos optimista, la deuda pública de España ha marcado un nuevo récord con 1,188 billones de euros. Ha crecido en 10.300 millones en el mes de febrero y alcanza ya el 98,2 por ciento del PIB.  Hay otra mala noticia y es que el gobierno alemán ha rebajado  un poco más sus previsiones de crecimiento económico para este año. Ha reducido sus estimaciones a tan solo un 0,5 por ciento. La anterior previsión, formulada hace pocos meses, contemplaba un crecimiento del PIB alemán del 1 por ciento.

En general los mercados han pasado por alto lo que ya se temían y han dado por bueno este cóctel de indicadores y de previsiones. Las acciones de los bancos han saludado los mejores datos de actividad económica en China, al tiempo que siguen de cerca los resultados que se están desgranando en Estados Unidos. Esta tarde Morgan Stanley ha publicado un beneficio por encima de las previsiones del mercado. El sector financiero se ha animado, además, al calor de los rumores sobre un posible acercamiento de ING hacia Commerzbank con vistas hacia una posible fusión. ING, por tanto, se suma al interés que han mostrado Unicredit y Detusche Bank sobre el Commerzbank. 

Hoy ha destacado el Banco Sabadell, que salta el listón del euro por acción, y también Santander y BBVA, ambos con fuertes subidas, aunque todo el sector se ha mostrado muy sólido. La semana próxima comenzarán a conocerse las cuentas de las entidades financieras. Liberbank publicará resultados el miércoles día 24. Los expertos creen que la entidad ganó en el primer trimestre del año 20 millones de euro, frente a los 29 que contabilizó en el primer cuarto del pasado ejercicio. El BCE pide un capital del 13,5 por ciento a la entidad producto de la fusión entre Unicaja y Liberbank. Ambas están ultimando sus acuerdos de fusión. 

El día 25 publicará resultados Bankinter. Se espera una ligera mejora en el beneficio neto del primer trimestre, hasta rozar los 150 millones de euros. Los expertos esperan además un repunte en todos sus márgenes. El día 29 se conocerán las cuentas trimestrales de BBVA. Los expertos esperan una ligera contracción del beneficio hasta una cifra próxima a los 1.150 millones de euros, frente a los 1.340 millones contabilizados en el primer trimestre del año 2018.  Santander y Caixabank publicarán resultados el día 30. Por cierto que hoy se ha conocido que el Santander obtendrá una plusvalía de 700 millones de euros tras fusionar sus operaciones de custodia y otros servicios con Credit Agricole.

También Telefónica e Inditex han aportado mucho puntos hoy al índice Ibex 35 . La operadora ultima la venta de sus centros de datos, con la que espera ingresar en torno  a 600 millones de euros. Es una cantidad que la empresa dedicará a reducir su deuda. Actualmente el endeudamiento de Telefónica supera los 40.000 millones de euros, aunque se ha reducido de manera sustancial en los últimos años. Por su parte, Inditex sigue muy fuerte, consolida los 27 euros por título y pone proa a los 30 euros que rozó en el pasado verano.  En diciembre, Inditex llegó a cotizar por debajo de 22.

En las plazas vecinas, las acciones de la Juventus de Turín se han desplomado hoy un 17 por ciento en la Bolsa de Milán tras su eliminación de la liga de capeones a manos del Ajax. En los peores momentos del día han llegado a caer más de un 20 por ciento. Por su parte, las acciones del Ajax alcanzan nuevos máximos históricos en la Bolsa de Ámsterdam. 

Dentro de casa, las acciones de la socimi Hispania serán excluidas mañana de la cotización bursátil. La empresa está bajo control de Blakcstone, tras la OPA que lanzó este fondo de inversiones estadounidense.  Hispania lleva en Bolsa desde la primavera de 2014.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar