COPE

Los agridulces datos de empleo de Estados Unidos no sacan de dudas a la Bolsa

El índice Ibex ha subido cerca de un 2 por ciento en el conjunto de las cinco sesiones y acumula ya una ganancia del 11 por ciento en lo que va de año

Los agridulces datos de empleo de Estados Unidos no sacan de dudas a la Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:59

Ha sido una semana muy volátil y muy inestable en las Bolsas. Pero el balance ha sido positivo. El índice Ibex ha subido cerca de un 2 por ciento en el conjunto de las cinco sesiones y acumula ya una ganancia del 11 por ciento en lo que va de año. Vuelve a codearse con los 9.000 puntos. Hoy ha cerrado en 8.955 puntos con baja de un 0,09 por ciento. Han subido las eléctricas, Repsol y casi todos los bancos. BBVA ha descontado hoy el dividendo que pagará el día 12 a razón de 8 céntimos de euro brutos por acción. Hoy termina el plazo de aceptación de la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy. Han subido las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, después de que España haya entrado en riesgo bajo en la pandemia de coronavirus.

Han generado dudas la cifras de paro que se han publicado esta tarde en EEUU. La tasa de se ha reducido más de lo que se esperaba, hasta 4,8 por ciento, frente al 5,2 del mes anterior, pero se han creado muchos menos puestos de trabajo no agrícolas de los previstos. En concreto 194.000 frente al medio millón que esperaba el mercado. Son cifras entre sol y sombra que no han servido para mover a las Bolsas.

Los inversores necesitan más datos. Los mercados esperan con atención los datos de inflación que se van a publicar en los próximos días. El miércoles de la semana venidera se conocerán las cifras de IPC de Estados Unidos y también los de Alemania. Los analistas esperan un repunte de los precios en EEUU desde el 5,3 al 5,4 por ciento. Para la inflación alemana pronostican un dato plano en el 4,1 por ciento. En España el IPC se publicará el jueves. En este caso se espera un descenso de cierta intensidad después desde el incómodo 4 por ciento al que se disparó el mes anterior. El jueves se publica también el IPC de China.

La Reserva Federal podría anunciar en su consejo de gobierno del próximo día 3 de noviembre los primeros recortes en sus compras de deuda. Puede comenzar por tanto muy pronto ya el “tapering” o progresiva reducción de las medidas de estímulo económico. Han vuelto a subir los rendimientos de los bonos. El T-Note de EEUU ofrece un 1,60 por ciento. Las obligaciones españolas a diez años se acerca al 0,5 por ciento.

En el mercado de materias primas el petróleo sigue disparado. Se codea de nuevo con los 83 dólares por barril. Hace un año cotizaba a menos de 40. El Departamento de Energía de Estados Unidos ha asegurado que no tiene planes, por el momento, de sacar al mercado las reservas estratégicas de carburantes del país para reducir la escalada de precios. El pasado lunes la OPEP y sus socios decidieron mantener su plan de aumentar su producción cada mes en 400.000 barriles diarios hasta la próxima primavera. Pero han descartado de momento incrementar esta cifra. Se mantendrá por tanto el desequilibrio entre la oferta y la creciente demanda y los precios de los carburantes probablemente continuarán al alza.

En las criptodivisas el Bitcoin se paga esta tarde a 54.600 dólares, pero en algunos momentos del día ha llegado a tocar los 56.000. El Fondo Monetario Internacional aconseja a las instituciones reguladoras de los mercados que vigilen de cerca y tomen medidas para impedir la expansión de las criptomonedas debido a los riesgos que entrañan para la estabilidad financiera. El FMI considera que las criptodivisas ofrecen algunos beneficios para las economías emergentes, pero pueden generar problemas en el resto de los países.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo