Laura Allue: "Me quitan un 26% de la pensión de por vida después de haber cotizado durante 44 años"

Cientos de miles de trabajadores forzados al retiro anticipado denuncian los coeficientes reductores a pesar de superar los 40 años trabajados

Laura Allue

Laura Allue

Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el

2 min lectura3:12 min escucha

Tener una larga carrera de cotización no siempre garantiza una pensión completa. Este es el caso de Laura Allue y de otros 500.000 afectados en toda España, que ven cómo su prestación se reduce de forma vitalicia tras verse abocados a una jubilación anticipada forzosa. Laura, que ha cotizado 44 años a la Seguridad Social, sufre un recorte del 26% en su pensión de por vida, una situación que califica como "terriblemente injusta".

Una vida de trabajo no recompensada

La historia de Laura es la de muchas personas de su generación. "Yo empecé a trabajar con 15 años, en aquella época muchos jóvenes teníamos que ayudar a la economía familiar", explica. Durante años, compaginó empleo y estudios. Su vida laboral más reciente incluye 30 años como diseñadora gráfica en un grupo editorial, pero se vio forzada a jubilarse a los 61 años tras pasar los dos últimos en el paro.

A pesar de sus 44 años cotizados, superando ampliamente el mínimo exigido, se le aplicaron los coeficientes reductores por no haber alcanzado la edad legal de jubilación. "He colaborado más económicamente a la seguridad social y, en lugar de premiarme por año de más cotizado, me castigan", lamenta Ayme.

He colaborado más económicamente a la seguridad social y, en lugar de premiarme, me castigan"

Laura Allue

Jubilada

La paradoja del sistema de pensiones

El colectivo denuncia lo que consideran una gran contradicción del sistema. Allue lo expone con un ejemplo claro: "Una persona que haya cotizado 35 o 36 años y se jubile con 65 cobrará el 100 por 100 de su pensión porque no le van a descontar nada". En cambio, a ella, con una trayectoria de contribución mucho mayor, se le impone una penalización permanente.

Un jubilado sentado frente a su villa en Polopos, Andalucía

Alamy Stock Photo


Este "castigo", como lo denominan, es el núcleo de su lucha. La sensación de injusticia es profunda, ya que consideran que han aportado más al sistema durante más tiempo y, como resultado, reciben una penalización económica de por vida que merma significativamente su poder adquisitivo durante la vejez.

Me han descontado de mi pensión un 26 por 100 y esto es de por vida"

Laura Allue

Jubilada

Una lucha que llega a las instituciones

Laura Allue es vocal de Asjubi, una asociación que ya agrupa a unas 10.000 personas y representa a medio millón de afectados en todo el país. Su objetivo es claro y contundente: piden al Gobierno la derogación de los factores reductores que actualmente se aplican sobre sus pensiones.

Jubilado con un andador con ruedas mirando el mar

Alamy Stock Photo

Jubilado con un andador con ruedas mirando el mar

Su reclamación no se ha quedado en meras protestas. La asociación ha llevado su lucha al terreno político, presentando Proposiciones No de Ley (PNL) en diferentes comunidades autónomas, de las cuales ocho ya han sido aprobadas. Además, la iniciativa ha conseguido escalar hasta el Senado y el Congreso de los Diputados, donde esperan que sus voces sean finalmente escuchadas. "Por favor, escúchennos", concluyen.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 24 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking