• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Medio millón de pymes podría echar el cierre definitivo por el coronavirus

El 96% cree que esta crisis afectará de forma negativa a su negocio y una de cada cuatro ya ha solicitado un ERTE

ctv-5bx-ebfbf734e31cbeaa4375dc7a95819f789f333c88w
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El parón de la actividad que deja el coronavirus está castigando especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Hasta el punto de que el 15% de las pymes ya se estaría planteando el cese de actividad, cerrar de manera definitiva su negocio. Hablamos de entorno a medio millón de pymes si tenemos en cuenta que en total hay en España algo más de 3,3 millones activas. “Tenemos que trabajar desde las organizaciones empresariales y también desde el Gobierno para intentar evitar que esa sensación que tiene ese 15% de empresarios de que no va a poder salir adelante sea lo mínimo posible”, ha señalado el presidente Cepyme, Gerardo Cuerva.

Lo cierto es esta crisis ha golpeado con fuerza la confianza y las expectativas de las pymes españolas. El 96% cree que afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio, según el barómetro realizado en los últimos días y que recoge casi 2.800 opiniones empresariales. La práctica mayoría espera un empeoramiento de la economía para este año, casi 9 de cada 10 respuestas recogidas. No obstante, a pesar de la incertidumbre, más del 60% de las pymes consultadas manifiesta su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo. Frente a esto el 37% sí que espera algún tipo de ajuste durante el primer semestre.

El coronavirus es la principal preocupación para los empresarios en los próximos meses seguido de aspectos absolutamente relacionados a la situación provocada como la evolución del mercado, ventas o rentabilidad de su negocio.

La cuarta parte presenta un ERTE

Respecto a las medidas que están llevando a cabo para afrontar la situación provocada por el coronavirus, casi la mitad, el 48% ha optado por el teletrabajo, seguida de la reducción de la actividad de empresa con un 31% y la solicitud de un ERTE. A esta medida de ajuste temporal de empleo se ha acogido el 25% de las pymes encuestadas. Casi un 13% se ha decantado por dar vacaciones a sus empleados, lo que pone de manifiesto que la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas a espera de novedades en el transcurso de esta crisis temporal. En el lado más negativo, se encuentra ese 15%, ya comentado, que aboga por el cese de actividad de su negocio.

Respecto a la búsqueda de soluciones en la crisis del coronavirus, existe cierta unanimidad en solicitar medidas que supongan un alivio de cargas para la empresa. El 81% de los consultados cree que el Gobierno debe poner en marcha ayudas fiscales a las empresas, casi un 69% deducciones a la Seguridad Social de los trabajadores y un 57% ayudas directas. En cambio, la respuesta de préstamos y avales anunciados por Sánchez únicamente ha sido secundada por un 33%. Con todo casi el 70% tiene previsto solicitar financiación. Cuerva pide agilidad. “Hay que acortar los plazos y la burocracia para esa pyme que necesita liquidez. No podemos esperar ahora 15 o 30 días a la formalización de un crédito para pagar el circulante que necesitamos ahora dada la restricción que tenemos en los ingresos de nuestras empresas”, señala el presidente de Cepyme. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar