COPE

INGRESO MÍNIMO

Las familias de rentas bajas cobrarán 100 euros por hijo menor de 3 años

(Añade detalles sobre el complemento de infancia en la información con referencia EC4079)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

(Añade detalles sobre el complemento de infancia en la información con referencia EC4079)

El nuevo complemento a la infancia, pactado entre Unidas Podemos y PSOE, supondrá ayudas por hijo para las familias con rentas bajas que irán desde los 100 euros al mes en el caso de los menores de 3 años, a 70 euros si tiene entre 3 y 6 años y 50 euros desde los 6 años hasta los 18.

Según ha detallado este jueves el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento el objetivo es que este complemento, que se incluirá en una enmienda transaccional a la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), esté ya en vigor a comienzos del año que viene.

Escrivá ha señalado que con el nuevo complemento se llegará a más familias, sin cuantificar aún el impacto en cifras concretas, al "elevar" los umbrales de renta garantizada y no ceñirse solo a los que reciben el Ingreso Mínimo Vital.

Según fuentes de Unidas Podemos, podrán cobrar dicho complemento las familias de 2 adultos y 2 niños con ingresos familiares totales de hasta 32.100 euros al año.

La renta baja a 27.000 euros anuales en el caso de familias de 2 personas adultas y un niño.

Para las familias monoparentales el requisito de renta anual será de 30.800 euros con dos hijos y de 27.700 euros con un hijo.

Escrivá ha puesto dos ejemplos para ilustrar el impacto de este nuevo complemento. En el primer caso, el de una mujer con dos hijos a su cargo de 2 y 5 años e ingresos laborales de 200 euros al mes, el nuevo complemento sumará 170 euros a los 681 euros que recibe del IMV, elevando la cuantía total a 851 euros.

En el segundo caso, una mujer también con dos hijos de 1 y 4 años e ingresos laborales de 1.000 euros sin ser beneficiaria del IMV, recibirá esos 170 euros.

"Este complemento tendrá como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en nuestro país", según ha destacado Unidas Podemos.

Escrivá también ha subrayado este jueves el papel jugado por el IMV, que ya llega a 350.000 hogares en los que viven 800.000 personas, en la lucha contra la pobreza infantil y ha recordado que el presupuesto para esta partida supera los 3.000 millones para 2022 tras elevarse un 3 % las cuantías de esta ayuda.

Ha avanzado que el objetivo es terminar el año llegando a 390.000 hogares y ha señalado que "en unas semanas" se pondrá en marcha la norma que habilita a las entidades del tercer sector para que acrediten situaciones especiales de personas en situación de vulnerabilidad.

"Por esta vía, se podrían incorporar entre 20.000 y 40.000 nuevas prestaciones de Ingreso Mínimo Vital en 2022", recogen desde Inclusión.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, avanzaba anoche en Twitter que este complemento se ha pactado en el marco del acuerdo con el PSOE para los presupuestos generales del Estado de 2022, al igual que la futura ley de vivienda. EFE

mmr-nca-mvm/jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo