• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las familias monoparentales con hijos discapacitados o parto múltiple tendrán más permiso de maternidad

La medida trata de corregir una ley que perjudicaba a las familias con un sólo progenitor

Las familias monoparentales tendrán dos semanas más de permiso en caso de hijo con discapacidad o parto múltip

 

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:49

Patricia Prat tiene tres hijos. El mayor de ellos tiene tres años y los otros dos son mellizos con cuatro meses. Esta madre tiene 16 semanas de permiso en el trabajo. Al haber tenido un parto múltiple le corresponden dos semanas más, pero no ha sido así. El pasado 8 de marzo, el Gobierno aprobó la Ley de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades que repartía esas dos semanas entre ambos progenitores. El problema es que en esa ley no hacía referencia a las familias monoparentales, por lo que la madre o el padre se quedaba sólo con una semana y la otra se perdía.

Patricia denunció la situación y ahora el Gobierno le ha dado la razón. Desde hoy, las familias con un solo padre que tengan un hijo con discapacidad o una familia múltiple podrán acogerse a estas dos semanas íntegras, lo que supone 18 semanas de permiso que van en beneficio de los niños: “ganan una semana de que su madre esté con ellos”.

Aunque la reivindicación principal se encuentra ahora en que la administracion debe fomentar la natalidad. Por eso se debe echar una mano, y es que “cuando una madre soltera decide tener una hija, deben ayudarle desde el Gobierno y darles las ayudas necesarias y eso significa igualdad de condiciones con el resto de familias”.

Una de esas propuestas es la de que las familias monoparentales tengan las 32 semanas con las que los hijos de las familias biparentales disfrutan.

La duda está en si esta medida tiene carácter retroactivo. Y que permitiría corregir la situación en la que se han encontrado personas como Patricia. Y es que ahora no saben que va a ocurrir “porque en el caso de que no sea así tendrian que corregir la corrección”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar