COPE

Las criptomonedas son ya la inversión favorita de los millennials españoles

4 de cada 10 jóvenes españoles no ven con malos ojos invertir en criptomonedas

ctv-csu-1627397103488
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

4 de cada 10 jóvenes españoles no ven con malos ojos invertir en criptomonedas, es más, la mitad de los inversores en nuestro país, son millenials. Es un fenómeno que tiene un crecimiento exponencial a pesar de la falta de garantías de rentabilidad, y que parece asentarse entre los jóvenes: ya hay más inversores en criptomoneda que en planes de pensiones.

De ese 40% que invertiría en moneda virtual, el 21% ya lo hace, frente al 19% que prefiere los fondos de pensiones y los depósitos. Son datos de una encuesta realizada por una empresa dedicada a mediar en la compra de criptomonedas, entre personas de 25 a 40 años: la generación millennial.

Cesar, que tiene 27 años, nos cuenta que un amigo le habló de este negocio. Estudió bien las opciones y hace un año decidió invertir: ha conseguido ganar cerca de 2.000 euros.

Mirar bien donde ponemos nuestro dinero es el consejo que nos da Iñigo Molero, el director de Blockchain España. “Todo surge con bitcoin hace una década- explica-que viene del mundo del software libre, es decir cualquiera puede coger el código de bitcoin cambiarle algunos parámetros, y comercializarlo con otro nombre. Así es como hay surgido miles de criptomonedas: si te vas a un extremo tienes bitcoin que es la más potente y la que más seguridad tiene y si te vas al otro extremo tendrás criptomonedas que no valgan nada.”

El bitcoin nació hace más de una década, y abrió un camino que parece tener un futuro inevitable, Molero nos cuenta que “si nos hubieran dicho hace 10 años que un país como el Salvador iba a adoptar como moneda oficial el bitcoin hubiésemos esbozado una sonrisa, y está pasando”. Se calcula, es más que el negocio ha crecido un 43% en los últimos años. La mitad de los inversores en España son precisamente milenials. Preguntamos al experto por qué, y entiende que uno de los factores puede ser la especulación, el dinero fácil y rápido pero encuentra otros factores como el hecho de que “los jóvenes miran hacia las criptomonedas para invertir porque son nativos de esta tecnología, aunque hablamos de una tecnología disruptiva que no entiende de edades: tu puedes gestionar tu dinero y prescindir de los bancos, es más, no hay un banco central detrás que aplique una política monetaria; en el caso de bitcoin solo puede haber 21 millones circulando, nadie puede darle a un botoncito e inventarse bitcoins de la nada, y yo creo que ese es un perfil muy milenial”.

Reconoce Molero lo que ya todos sabemos: no hay garantía de rentabilidad. Aun así reflexiona: “al principio, hace una década, los bitcoin no tenían valor económico, es más, se regalaban, pero su valor económico ha ido incrementando exponencialmente su precio…al final es oferta y demanda”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar