COPE

Newsletters
Registrarme

Las claves del decreto ley de medidas urgentes para el campo

Interviene en la cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas. Incluye medidas fiscales y laborales.

ctv-qng-luis-planas
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

El consejo de ministros aprueba una “primera respuesta” para paliar la crisis del campo. Actuará sobre la cadena alimentaria, prohibiendo por ejemplo la venta a pérdidas para garantizar la rentabilidad de las explotaciones. Las organizaciones agrarias consultadas por COPE la consideran un avance en la buena dirección pero insuficiente para parar las protestas que mantienen en las últimas semanas. No incluye nada para atajar los elevados costes de producción.

El Real Decreto Ley incluye se centra en una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria:

  • Se obligará a los operadores de la cadena agroalimentaria a abonar “un precio igual o superior al coste de producción” del anterior eslabón, de forma que no se pueda comercializar a un precio inferior.
  • Se prohíbe al eslabón que realice la venta final del producto “repercutir a ninguno de los operadores anteriores” costes derivados de su política comercial en materia de precios.
  • A partir de ahora se exigirá de forma expresa que en los contratos figure el coste de producción.
  • La nueva normativa restringe las actividades promocionales -habituales en los supermercados-. Exigirá que exista un acuerdo con el productor, que haya un interés mutuo y que no se induzca a error “sobre el precio e imagen de los productos” para no perjudicarlos.
  • Se hará pública la identidad de las empresas que cometan infracciones “graves y muy graves” de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además hay medidas en materia fiscal y laboral:

  • Se bonificará la conversión de los contratos temporales en indefinidos bajo la modalidad de fijos discontinuos.
  • Se incentivará la incorporación de jóvenes a la actividad agraria mediante ventajas fiscales.
  • Se reducen de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura.
  • Amplia el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo para que puedan controlar “los alojamientos y locales de descanso” de los temporeros.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar