• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calma tensa en unos mercados que miran con aprensión ahora hacia las “tierras raras”

Preocupación además por que los populismos euroescépticos ganen peso tras las elecciones europeas y debiliten la cotización del euro.

La bolsa de Madrid, el parquet madrileño

 La bolsa de Madrid, el parquet madrileño

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:10

El enfrentamiento entre China y Estados Unidos se ha convertido en la gran referencia y el gran lastre para los mercados financieros en las últimas sesiones. Los inversores no tiene ojo nada más que para este conflicto. Siguen los acontecimientos con el corazón en un puño. Lo más que se permiten los mercados es un cierto respiro al calor de la decisión de Estados Unidos de retrasar tres meses la entrada en vigor del veto a Huawei, lo que ha aliviado ligeramente la tensión.  Solo ligeramente. Los más optimistas creen que en esos 90 días da tiempo a que Estados Unidos y China acerquen posturas de nuevo. La gran esperanza es el posible encuentro entre los presidentes de ambos países aprovechando la “cumbre” del G-20 de finales de junio.
Hoy las Bolsas europeas han cerrado con movimientos muy cortos. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,07 por ciento, hasta 9.232 puntos. También signo negativo a media sesión en Wall Street, pero con recortes inferiores a medio punto porcentual. Las acciones de Apple bajan esta tarde un 1,5 por ciento en la Bolsa de Nueva York.  Qualcomm se deja un 10 por ciento. 
El gran peligro que acecha a los mercados es que los ciudadanos chinos opten masivamente por boicotear el Iphone de Apple y apoyen a Huawei, lo que puede provocar un aumento exponencial de la tensión. Nadie olvida que la marca de la manzana obtiene en China un 20 por ciento de su facturación. Apple no solo vende mucho en China, también fabrica mucho allí. En Europa y EEUU ya se están desplomando las ventas de Huawei.
Los mercados creen que China podría tensar la cuerda para forzar la vuelta a las negociaciones al cortar el suministro de algunas de las materias primas necesarias para la fabricación de productos de última tecnología. Podría limitar la venta de las llamadas “tierras raras”.  Estados Unidos importa desde China entre un 75 y un 80 por ciento de estos escasos y valiosos materiales. Esa denominación incluye 17 elementos, entre los que se encuentran el neodimio, el tulio, el lutecio o el escandio.  
Y como trasfondo a esta complicada situación e encuentra la tensión en el Golfo Pérsico, la ralentización de la economía mundial y también, como novedad añadida, las elecciones europeas.  El auge de los populismos euroescépticos puede debilitar la cotización del euro. Los expertos del banco de negocios Goldman Sachs pronostican que de las urnas saldrá un parlamento europeo muy fragmentado y con mayor peso del populismo. No es un decorado demasiado propicio para la inversión en Bolsa. 
Hoy se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva, en la que mantuvo el precio del dinero sin cambios. Llegarán a las ocho de la tarde, ya con los mercados europeos cerrados. En los últimos días el presidente Trump ha vuelto a presionar verbalmente a la Reserva Federal para que baje el precio del dinero. La incertidumbre sobre la guerra arancelaria  y las posibles repercusiones sobre el comercio mundial y el crecimiento económico podrían “obligar” a la Reserva de reducir sus tipos de interés o, al menos, a no subirlos durante largo tiempo. Los analistas atribuyen un 70 por ciento de probabilidades a un recorte de tipos a finales de este año. De momento, la posición oficial de la Reserva es que no hay motivos para mover el precio del dinero. Espera un crecimiento del PIB de 2 por ciento este año, con la tasa de paro en mínimos históricos y con una inflación estable también en el 2 por ciento. 
Preocupa también la situación en Italia, que acaba de recortar su previsión de crecimiento para este año del 1,3 al 0,3 por ciento. Un hachazo  importante. Hace pocos días la OCDE también rebajó sus expectativas para el PIB italiano. Espera un estancamiento en este ejercicio y un repunte del PIB de seis décimas en el año 2020. El vice primer ministro Mateo Salvini ha asegurado hace bien poco que el gobierno de Roma  quiere superar el 3 por ciento de déficit y el 130 por ciento de la deuda respecto al PIB con el objetivo de poder crear empleo.
En el mercado de divisas, el yuan chino cotiza en mínimos del año, mientras la libra esterlina  sigue débil y debilitándose frente al euro y frente al dólar. Se encuentra en su nivel más deprimido de los últimos tres meses. Los analistas técnicos creen que puede caer hasta niveles de 1,24 dólares, frente al cambio actual de 1,2660. La incertidumbre sobre el Brexit es un pesado lastre. 
En los demás mercados, el petróleo pierde fuelle se paga a poco más de 71  dólares por barril, a la espera de la “cumbre” de la OPEP que se celebrará a finales de junio. Arabia Saudí no prevé escasez de oferta de crudo en el mercado, por lo que no incrementará sus exportaciones. Se espera que la OPEP decida mantener los recortes en la producción que se acordaron  en la última reunión a la que asistieron también otros países exportadores, como Rusia. En general, el mercad petrolero descuenta una menor demanda futura de carburantes como consecuencia del impacto de la guerra comercial en la actividad económica mundial. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar