• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas se reaniman al calor de los avances en los fármacos contra el Covid-19

En Estados Unidos las cifras son preocupantes, pero también en Europa, donde los contagios han crecido un 10 por ciento en tan solo dos semanas

La Bolsa sigue instalada en el desaliento ante el aumento de contagios por COVID-19 en medio mundo

Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:08

En el ánimo de los inversores subyace la intranquilizadora impresión de que la economía tardará más de lo previsto en recuperarse. La sombra del coronavirus es alargada. En Estados Unidos las cifras son preocupantes, pero también en Europa, donde los contagios han crecido un 10 por ciento en tan solo dos semanas. Si se desanda el camino, las economías y los mercados sufrirán. Pero también hay algunos clavos a los que agarrarse. Lo último que se sabe en este terreno es que la biotecnológica estadounidense Gilead ha confirmado que su fármaco Remdesivir reduce en un 62 por ciento el riesgo de muerte en los pacientes infectados con Covid-19. Reduce también el tiempo de recuperación. Esta noticia ha servido de punto de inflexión en las Bolsas, que han comenzado a recuperar el aliento. También tranquilizan los buenos resultados de las vacunas que desarrollan biotecnológicas como Moderna, AstraZeneca o Pfizer.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.321 puntos, con una subida en el día del 1,16 por ciento. En el conjunto de la semana la Bolsa ha retrocedido un 1,2 por ciento, lo que amplía la caída acumulada en el año hasta el 23,3 por ciento. Hoy ha llegado a moverse por debajo de 7.200 en los peores momentos del día. Se ha recuperado también el mercado del petróleo. El crudo Brent del Mar del Norte ha subido más de un 1 por ciento. Roza esta tarde los 43 dólares por barril. Y sube el euro, que supera de nuevo el cambio de 1,13 dólares.

Los inversores quedan ahora a la espera de una nueva temporada de resultados empresariales. En Estados Unidos, el martes rinden cuentas JP Morgan y Wells Fargo. Un par de días después publican la suyas Netflix y Microsoft. Dentro de casa, las eléctricas y gasistas abrirán el fuego a partir del día 20. Poco después llegarán las cuentas de las entidades financieras y del resto del mercado.

Además de las cuentas de las empresas, los mercados esperan con enorme expectación la “cumbre” del Eurogrupo, que se celebrará los días 17 y 18. Los mercados creen que por fin Europa dará luz verde al plan de reconstrucción por importe de 750.000 millones de euros. España se juega en este envite alrededor de 150.000 millones. Un acuerdo podría servir de catalizador para una subida de las Bolsas. Además, el BCE celebra consejo este jueves. En esta ocasión no se esperan grandes novedades.

El Fondo Monetario Internacional considera razonable que los Estados aumenten sus niveles de deuda pública en estos momentos. El FMI cree que recortar el gasto público demasiado pronto podría contribuir a descarrilar la recuperación de la economía. Habrá que reducir seriamente el déficit y la deuda, pero más adelante, una vez que se haya reavivado la economía. Por su parte y en la misma dirección, Bruselas podría dejar congelados los objetivos de déficit de los diferentes países, sobre todo de los más afectados por la crisis, hasta que la economía recupere los niveles que tenía antes de la pandemia.

El Banco de España trabaja con la hipótesis de una fuerte recuperación del PIB en el tercer trimestre, después de las pésimas noticias que se esperan en el segundo. El Banco espera una contracción del PIB sin precedentes de un 20 por ciento en el segundo cuarto del año, con una recuperación de hasta un 19 por ciento entre julio y septiembre.

Los analistas de Goldman Sachs han rebajado sus previsiones de crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre. Esperan ahora un 25 por ciento en tasa interanual, frente al 33 por ciento anterior. Estiman que el rebrote de contagios por coronavirus ralentizará el consumo y, en consecuencia, el crecimiento del PIB. Para el conjunto del año, Goldman espera una contracción del 4,6 por ciento en la economía estadounidense. Espera que se recobre algo parecido a la normalidad en septiembre y que la actividad se recupere un 5,1 por ciento en el año 21. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas de la Bolsa de Nueva York ha marcado esta semana nuevos máximos históricos. Es un dato. Los analistas del fondo BlackRock han reducido su recomendación para la Bolsa de Estados Unidos, mientras mejora a los mercados europeos. Aconsejan reducir la exposición a Wall Street y sobreponderar las plazas del Viejo Continente.

Más animosos se muestran los analistas de Fidelity. Esperan que la actividad de la mayor parte de sectores y regiones recupere la estabilidad en menos de un año, para superar los niveles anteriores al Covid-19 a finales de 2021. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, se ha mostrado ligeramente optimista sobre las posibilidades de recuperación de la economía europea en la segunda mitad del ejercicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar