• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas ponen mala cara tras el agrio debate preelectoral en Estados Unidos

La Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas y los futuros apuntan hacia nuevos recortes en la sesión de hoy

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:03

Los mercados estaban muy pendientes del primer debate preelectoral que se ha celebrado esta madrugada en Estados Unidos entre los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca. Un debate agrio, duro, bronco, tenso, plagado de insultos y descalificaciones personales entre Joe Biden y Donald Trump. Un debate, el primero de los tres previstos, en el que flotó la sombra de la duda sobre la “limpieza” de los resultados. Trump advirtió una vez más sobre un posible fraude en el recuento de votos. Lo último que se sabe es que Joe Biden tiene una amplia ventaja sobre Donald Trump, según la última encuesta realizada por el Financial Times. Quizá tras el debate, Trump haya acortado ligeramente la distancia.

En general, este primer encontronazo entre ambos candidatos ha dejado mal sabor de boca a los inversores. Más insultos que propuestas. Como siempre que los políticos se dedican a atacarse mutuamente, en lugar de presentar soluciones y planes claros de futuro, los mercados han puesto mala cara. La Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas y los futuros apuntan hacia nuevos recortes en la sesión de hoy. Han bajado las Bolsas asiáticas y ahora recortan las plazas europeas. Además se ha depreciado el dólar y ha bajado el precio del petróleo. E euro se cambia por 1,1750 dólares, mientras el barril de crudo se paga a 40 dólares.

El índice Ibex 35 retrocede un 0,6 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.670 puntos. A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha perdido más de un 4 por ciento en el mes de septiembre, lo que lleva la caída acumulada en lo que va de año de nuevo hasta el 30 por ciento. PharmaMar, Bankia y Arcelor han sido los mejores entre los grandes valores en este mes que termina.

En el capítulo macro, hoy se publica el IPC de la zona euro, junto con el paro de Alemania. Pero la gran referencia de este miércoles es el PIB de Estados Unidos. Puede mover por sí solo a los mercados de acciones y de divisas. Ya se sabe que la producción industrial ha crecido un 1,7 por ciento en Japón en el mes de agosto. Lleva tres meses de aumentos. Y ya se sabe la economía del Reino Unido se ha contraído un 19,8 por ciento en el segundo trimestre. Es una cifra algo menos mala de la que se esperaba. También se han publicado ya las ventas al por menor en Alemania, que han sorprendido favorablemente al mostrar un crecimiento del 3,1 por ciento en agosto. Ya se sabe también que la actividad en China se mantiene en zona de expansión, por encima de 50 puntos, tanto en el sector industrial como en el no manufacturero.

Los inversores siguen muy pendientes del Congreso estadounidense, que, según los más optimistas, está a punto de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un nuevo plan de estímulos fiscales por 2,2 billones de dólares. La líder demócrata en el Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, espera alcanzar un acuerdo esta misma semana. Sin embargo, el mercado entiende que el bronco debate preelectoral de esta madrugada puede dificultar el acuerdo.

El debate entre Biden y Trump lo inunda casi todo hoy en los mercados, pero nadie pierde de vista tampoco las noticias que llegan de la segunda oleada de contagios por coronavirus en medio mundo. Los más pesimistas temen que el número de contagiados y el de fallecidos por Covid-19 aumente sustancialmente en las próximas semanas antes de que la curva comience a aplanarse. No se descartan nuevos confinamientos parciales en Europa. Los más optimistas prefieren fijar su atención en otros factores más esperanzadores. Por ejemplo, la buena evolución de alguna de las vacunas más adelantadas o, por ejemplo, la noticia de que el centro médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha conseguido unos biomarcadores capaces de identificar numerosas infecciones por virus durante las etapas clínicas de la enfermedad, incluido el Covid-19. Por su parte, la vacuna que desarrolla las biotecnológica estadounidense Moderna ha mostrado su efectividad también entre personas mayores, que han desarrollado repuestas inmunes similares a las observadas entre los más jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE