• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las acciones de los bancos lideran la recuperación de la Bolsa y devuelven al Ibex a los 9.000 puntos

El índice Ibex 35 ha subido hoy un 2,5 por ciento, hasta 9.059 puntos

Imagen de archivo de los paneles del Ibex de la bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:15

La Bolsa trata de recobrar la normalidad tras la crispación de los últimos días. De momento lo consigue. El índice Ibex 35 ha subido hoy un 2,5 por ciento, hasta 9.059 puntos. Han subido todos los valores grandes, en especial los bancos, que han recuperado entre un 5 y un 7 por ciento.

Tranquilidad también en la Bolsa de Zurich, donde las acciones de Credit Suisse han subido un 5 por ciento. Se recuperan después de la caída de ayer de un 57 por ciento, caída con la que se acercaron al precio al que las valora UBS para su fusión. Por su parte, las acciones del propio UBS han mejorado un 12 por ciento.

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con ganancias. Rebotan con fuerza las acciones del First Republic Bank, muy castigadas en las sesiones anteriores. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha asegurado que sus últimas decisiones muestran su firme compromiso para asegurar el ahorro de todos los depositantes en las entidades financieras. Y ha constatado que la salida de depósitos de los bancos regionales se ha estabilizado. Mientras tanto, la Reserva Federal está lista para proporcionar más liquidez al sistema financiero, si fuera necesario. Parece, por tanto, que los mercados recuperan la tranquilidad. No se pueden descartar algún nuevo episodio de inestabilidad en los próximos días, porque los nervios están a flor de piel, pero de momento los mercados respiran con mucha mayor tranquilidad.

También la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha redoblado en las últimas horas su compromiso con la estabilidad de los precios y del sistema financiero. Ha asegurado que el sector bancario europeo es resistente, ya que tiene fuertes posiciones de capital y de liquidez. Y ha recordado que el BCE está preparado para proporcionar liquidez al sistema si fuera necesario.

El dato macro del día ha sido desesperanzador. El índice ZEW de confianza empresarial en Alemania ha empeorado. Ha pasado de una lectura de 28,1 a tan solo 13. Es su primera caída en los últimos cinco meses y habla de la escasa fuerza de la economía alemana. El Bundesbank, el banco central alemán, cree que la economía germana se ha contraído en el primer trimestre, aunque espera un descenso de menor calado que en el trimestre anterior, cuando se contrajo cuatro décimas. Espera además que se modere la inflación general, aunque la subyacente podría tardar más tiempo en reducirse.

En los demás mercados, sube el precio del petróleo, hasta 75 dólares por barril, y sube el oro, hasta 1.970 dólares por onza. Hace un par de días llegó a superar los 2.000. En las divisas, el euro recupera terreno, vuelve a consolidarse claramente por encima del listón de 1,07 dólares. En las criptodivisas, el bitcoin defiende las ganancias de los últimos días. Se paga por encima de 28.000 dólares.

En el secundario de deuda pública, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 3,32 por ciento, mientras los bonos de EEUU al mismo plazo rinden un 3,58 por ciento. Hace diez días llegaron a superar el 4 por ciento. El mercado de bonos anda revuelto después de que 17.000 millones de dólares en bonos de Credit Suisse hayan perdido todo su valor. Los bonos de nivel 1, los denominados o AT1, valdrán cero por orden del regulador suizo como parte del acuerdo de fusión con UBS. Los propietarios de estos bonos perderán todo su dinero, mientras los accionistas mantendrán algo del valor de sus títulos. Lo "normal" es que los bonos estén por delante de las acciones en el orden de pago de un banco cuando se produce una crisis. Esta situación ha provocado ventas de bonos contingentes convertibles, los llamados “Cocos”, de algunas otras entidades. El Banco Central Europeo se ha apresurado a confirmar que en la zona euro los bonistas están por delante de los accionistas en el sistema financiero.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2