COPE

8M laboral: más mujeres en paro, mayor brecha salarial y menor número de mujeres directivas

¿Cómo se puede avanzar? Los expertos lo tienen claro, seguir insistiendo en el cambio cultural y verdaderas políticas públicas de apoyo a la conciliación

Factory,Woman,Worker,Or,Technician,With,Hygienic,Mask,Stand,With
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47

Las cifras están ahí. Queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia laboral.

Los últimos datos de paro registrado, los del mes de febrero, dejan una tasa de desempleo femenino del 17,4% frente al 13,8% de los hombres. Ahora mismo hay 600.000 mujeres más en paro que hombres. Y es que la pandemia se ha cebado especialmente con el empleo femenino. Al cierre de 2020 la tasa de ocupación femenina era del 52,24%, 10 puntos porcentuales por debajo de la masculina. También son ellas las que sufren mayor precariedad con trabajos temporales o a tiempo parcial, en esta última modalidad, 3 de cada 4 contratos recae en mujeres según UGT.

Y si nos comparamos con nuestros socios europeos, España fue el país de la UE donde más creció el desempleo entre las mujeres, aunque en el cómputo total nos siga superando Grecia con una tasa del 20% frente al 18% de España. Además, por primera vez en 10 años, en 2020 cayó el número de mujeres autónomas. Casi 2.000 se dieron de baja cuando desde 2010 el emprendimiento femenino había sido el motor de crecimiento según la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Sigue la brecha salarial

La crisis sanitaria ha interrumpido la reducción de la brecha salarial que se venía produciendo en los últimos 20 años. Según los datos del INE, los últimos disponibles, los del 2018 la brecha salarial entre hombres y mujeres estaba en el 21,4%. Desde Gestha, el sindicato de técnicos de hacienda, cifran en casi 5.000 euros menos de media lo que ganan las mujeres al año frente a los hombres. Esa diferencia se amplía conforme se avanza en los niveles de renta y coincidiendo con el nacimiento del primer hijo. Así en rentas inferiores a los 12.500 euros la mayoría de las empleadas son mujeres, pero desde ahí y hasta los 44.000 euros sólo 4 de cada 10 ocupados son mujeres. Y así sucesivamente.

Estancamiento en el número de mujeres directivas

El número de mujeres directivas se ha estancado en el 35% según datos de la consultora 'Women In Business 2021' elaborado por Grant Thornton.

Y, ¿cómo es la presencia de la mujer en las administraciones públicas? Pues en general, hay más mujeres que hombres, 57 frente a 43 por cada 100 puestos de trabajo según cifras del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Hay sectores como la Sanidad o la Educación donde el porcentaje femenino llega al 75%. Es en el Sector Público del Estado en el que la mujer se queda atrás, aquí el casi el 70% son hombres frente al 30% de mujeres. Siendo la diferencia aún mayor en el nivel 30 de la administración donde hay 950 mujeres frente a 1.314 hombres.

¿Qué hay detrás de estas cifras? Es innegable que la incorporación tardía de la mujer al mercado laboral aún sigue lastrando, a pesar de todo lo que se ha avanzado, hay un factor cultural que aún sigue pesando. Los expertos coinciden en que la clave está en la conciliación. Tres cifras nos ayudan a entenderlo: 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial lo desarrollan mujeres; el 85% de los trabajadores en excedencia son mujeres y el 93% de los inactivos que no buscaron empleo en 2020 eran mujeres según datos de UGT.

¿Qué tienen en común estas cifras? Pues que la conciliación sigue teniendo nombre de mujer y la pandemia lo ha agudizado. Pedro Rey, profesor de Economía del Comportamiento de ESADE, asegura que ya hay estudios que reflejan que las mujeres han tenido que quedarse con los niños que no podían ir al colegio o al cuidado de dependientes.

¿Cómo se puede avanzar? Los expertos lo tienen claro, seguir insistiendo en el cambio cultural y verdaderas políticas públicas de apoyo a la conciliación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar