Las Bolsas europeas cierran en positivo alentadas por la apertura alcista de Wal Street

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.033 puntos con alza de un 1,3 por ciento

Las Bolsas europeas cierran en positivo alentadas por la apertura alcista de Wal Street

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:21

El G-20, el grupo de los países más ricos del mundo, ha asegurado que hará todo lo que sea necesario para controlar la pandemia de coronavirus. Además, este selecto club se ha mostrado dispuesto a actuar  de forma coordinada para proteger también la economía y los puestos de trabajo. Además, la “cumbre” europea estudia esta tarde nuevos mecanismos para luchar contra la pandemia y sus efectos sobre la economía, bien mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), bien mediante la emisión de eurobonos,  que permitirían mutualizar las emisiones de deuda y  abaratar los costes de financiación de los países periféricos.  Y los mercados han tomado nota.


La Bolsa de Nueva York sube cerca de un 5 por ciento a media sesión y acumula ya una subida en esta semana del 16 por ciento. El índice Dow Jones supera los 22.000 puntos, cuando este mismo lunes llegó a moverse en 18.200. Las plazas europeas han cerrado en positivo. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.033 puntos con alza de un 1,3 por ciento. Hoy se ha movido en algunos momentos por debajo de 6.800. En esta semana ha recuperado ya un 9 por ciento, lo que no deja de ser todo un logro para tal y como andan las cosas.


Los grandes países y los grandes bancos centrales están poniendo toda la carne en el asador porque el mundo va a tener que digerir toda una batería de desoladores indicadores económicos en los próximos días y semanas. En España los sindicatos esperan un millón de despidos sólo en el mes de marzo. En Estados Unidos se ha conocido esta tarde que 3,28 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo en la última semana. Los más pesimistas esperaban hasta cuatro millones. Así que los mercados han dado por buena la cifra arropados por aquello de que “podría haber sido peor”. Pero nadie olvida que la semana anterior, una semana más o menos normal, fueron 280.000.


Han caído con fuerza los índices de confianza del consumidor en Alemania y el de confianza empresarial en Francia. Ayer se conoció que el índice Ifo que mide la confianza empresarial en Alemania ha caído a  su peor lectura desde el verano de 2009 y ha sufrido su mayor caída desde la reunificación de Alemania. La profundidad de la caída del PIB alemán va ser muy dura, pero dependerá del tiempo que tarde en superarse la crisis sanitaria del coronavirus y de lo que le cueste empezar a recuperarse a la economía.
Desde S&P Global Ratings esperan una contracción de la zona euro este año de un 2 por ciento, que podría llegar hasta el 10 por ciento si las medidas de confinamiento de la población se extienden cuatro meses.  En el  menos malo de los supuestos, Italia se  contraería un 2,6 por ciento y España un 2,1 por ciento. Goldman Sachs ha rebajado un 33 por ciento sus previsiones para el beneficio por acción de las empresas del S&P 500. En un mes ha reducido en tres ocasiones sus estimaciones. Espera que los resultados empresariales comiencen a mejorar en el cuarto trimestre del año y que sigan haciéndolo con fuerza en 2021. La firma valora la rápida respuesta de los gobiernos y los bancos centrales.  S&P espera una importante recuperación en 2021.


En los demás mercados, el petróleo baja ligeramente hasta 27 dólares por barril. Los inventarios de crudo de la Agencia Internacional dela Energía han crecido en 1,6 millones de barriles, mientras han descendido los “stocks” de gasolina y productos destilados.  Los analistas de Citigroup estiman que el petróleo podría bajar hasta los 20 o incluso hasta los 17 dólares en el segundo trimestre, debido al excedente de crudo que hay en el mercado. Los precios podrían recuperarse en la recta final del año si reacciona la actividad económica. Los expertos de la firma japonesa Mizuho Securities  creen el precio del barril puede irse hasta cero dólares en algunos momentos, ya que muchos productores pueden llegar a regalar sus excedentes ante el coste que supone almacenarlos. Por su parte, los expertos de Standard and Poor's esperan que el precio medio del barril de petróleo sea este año de 30 dólares. Para 2021 pronostica un precio medio de 50 dólares y de 55 al año siguiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar