Joan, fontanero: "En invierno te dura menos la bombona de butano, pero no te están timando, aunque te dure dos semanas"
Un fontanero experto explica en un vídeo viral la lección de física que hay detrás de este fenómeno y ofrece una solución casera para evitarlo este invierno

Joan, fontanero
Publicado el
2 min lectura
Muchos usuarios de bombonas de butano han notado que su duración se reduce considerablemente durante el invierno. La que en verano puede durar un mes, en la estación fría apenas llega a las dos semanas. Ante la sospecha de muchos de estar siendo engañados, un fontanero llamado Joan ha explicado el motivo en un vídeo de su cuenta de TikTok @elfontajoan que ya se ha hecho viral. "No te están timando, yo te lo explico; es una lección de física estilo fontanero", asegura el experto para tranquilizar a los consumidores, sobre todo cuando el precio de esta fuente de energía para miles de familias ha experimentado recientes subidas.
Una lección de física
La clave, según detalla Joan, reside en la física del gas. Dentro de la botella, el butano se encuentra en estado líquido y necesita evaporarse para generar la presión que permite su salida, un proceso que depende directamente de la temperatura ambiente. El fontanero lo detalla con cifras concretas: a 15 grados, el butano genera unos dos bares de presión, pero a 0 grados, la presión baja a un bar, y a menos de 0,5 grados es tan baja que el gas prácticamente no sale.
El butano sigue aquí dentro, pero sin presión suficiente como para poder salir"

Camión de reparto de butano, aparcado en plena calle en la localidad mallorquina de Felanitx
Esto provoca la sensación de que la bombona se ha vaciado antes de tiempo. Sin embargo, la realidad es otra, como afirma el propio fontanero: "El butano sigue aquí dentro, pero sin presión suficiente como para poder salir". Por este motivo, el usuario percibe que se acaba antes cuando en realidad el gas está dentro, pero atascado por la falta de presión.
La solución más tradicional
Entonces, ¿cuál es la solución? Joan recurre al "viejo truco de la abuela", especialmente útil si la bombona se encuentra en el exterior. La recomendación es aislar la botella térmicamente, ya sea con una funda específica para ello o, de forma más casera, con una manta vieja.
No es broma, es gestión térmica; mantiene la temperatura y aumenta la presión"

Bombona de butano vacía en la puerta de una casa
“No es broma, es gestión térmica; mantiene la temperatura y aumenta la presión”, subraya el fontanero. Este consejo para optimizar el consumo de gas se suma a otros que buscan el ahorro energético en el hogar, como elegir la mejor calefacción. Eso sí, el experto lanza una advertencia importante: "Ojito que os conozco: nada de darle calor directo", ya que es extremadamente peligroso.
Finalmente, el fontanero concluye su explicación abriendo un nuevo debate para sus seguidores, lanzando una pregunta al aire que genera curiosidad: "¿qué botella es mejor, las de toda la vida o las nuevas de aluminio?".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



