El influyente Grupo de los 30, en Madrid

El Banco de España alberga la Reunión Plenaria de este club al que asiste el presidente del BCE, Mario Draghi

EX PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL, PAUL VOLCKER

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se reúnen dos veces al año y esta vez toca en Madrid. Desde este jueves el Banco de España acoge la 81ª Reunión Plenaria del 'Grupo de los Treinta', un organismo creado en 1978 y que está formado por la élite financiera mundial. Encontramos responsables de bancos centrales, altos directivos de entidades privadas y economistas. Al frente está ahora Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal estadounidense. Del G30 forman parte por ejemplo el actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el anterior, Jean Claude Trichet; el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney; el presidente de UBS Axel Weber; el de JP Morgan Chase, Jacob A. Frenkel o economistas de prestigio como el Nobel, Paul Krugman, Kenneth Rogoff y Raghuram G. Rajan. En la lista hay un español, el expresidente del Banco Internacional de Pagos y actual consejero de BBVA, Jaime Caruana. Sólo dos mujeres forman parte del selecto club. Son la australiana Gail Kelly y la portuguesa Maria Ramos, que fue directora ejecutiva de Absa.

¿Para qué se reúnen?

El G30 es un think tank, un laboratorio de ideas con sede en Washington. Se creó en 1978 a iniciativa de la Fundación Rockfeller, que es la que proporcionó los fondos necesarios para ponerlo en marcha. Lo que busca es analizar qué pasa en el mundo económico y financiero, explorar las repercusiones internacionales de las decisiones tomadas en los sectores público y privado. Lo lógico es que en esta ocasión estén sobre la mesa asuntos como la guerra comercial entre EE.UU. y China o el Brexit que están provocando ya un frenazo de la economía mundial. Eso sí, nos enteraremos de poco porque todo el encuentro es a puerta cerrada. Hoy es el acto de bienvenida. El G30 será recibido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Para mañana y el sábado quedan las sesiones de trabajo.

Draghi, su miembro más polémico

En noviembre de 2016, Corporate Europe Observatory (CEO), una ONG con sede en Bruselas, presentó una queja argumentando que la participación de los funcionarios del Banco Central Europeo, en este caso de su presidente Mario Draghi, en el G30 era incompatible con la independencia, la reputación y la integridad de las instituciones. La tesis fue compartida por la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly. Sin embargo al final el Parlamento Europeo decidió que podía seguir siendo miembro. Tampoco lo impidió el nuevo código de conducta del BCE. En todo caso, la de Madrid es la última reunión a la que asiste Draghi, al menos como responsable del BCE ya que en breve termina su mandato.

Programas

Último boletín

05:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN