• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación anual repunta al 2,1 % por el encarecimiento de la energía

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en mayo en el 2,1 % interanual, un punto más que en abril por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida de la electricidad y la estabilidad de precios de los paquetes turísticos.

Gasolina

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, la subida de la inflación en mayo ha sido finalmente una décima superior a la adelantada hace dos semanas.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 1,1 %, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.

La mayor influencia al alza la tuvo el grupo del transporte, que subió el 5,1 % interanual (más de 3 puntos por encima de abril) por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del transporte aéreo de pasajeros, cuando un año antes estaban cayendo los precios.

Los carburantes han subido el 11 % anual y el 4,1 % solo en mayo, cuando un año antes caían el 2,5 % mensual.

La segunda mayor influencia en el incremento del IPC en mayo procedió del grupo de la vivienda, con un aumento anual del 2,3 % (1,5 puntos más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y en menor grado por la subida del gasóleo de calefacción, frente al descenso de los precios del gas).

El grupo del ocio y cultura también contribuyó a la subida anual del IPC con un aumento del 0,8 % anual (más de 2 puntos por encima de la tasa de abril), consecuencia de la estabilidad de precios de los paquetes turísticos que un año antes caían.

Dentro de la inflación interanual tiraron a la baja las comunicaciones, aunque mínimamente, debido a que los precios de la telefonía subieron menos que en mayo de 2017.

Solo en el mes de mayo el IPC subió el 0,9 %, consecuencia igualmente al aumento de los carburantes y la electricidad, pero también por la subida de las prensas de vestir y por el encarecimiento de la fruta.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, aunque los mayores repuntes se produjeron en Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Galicia y Extremadura fueron las comunidades donde menos aumentó la tasa anual.

Las tasas de inflación anual más altas las registraron Castilla-La Mancha (2,4 %) y Cataluña (2,3 %), y las más bajas Ceuta (0,7 %), Melilla (1,5 %) y Murcia (1,6 %).

En el mes de mayo la tasa de variación anual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó también en el 2,1 %, un punto por encima de la registrada el mes anterior. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE