• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inestabilidad política y guerra comercial, un explosivo cóctel para la Bolsa  

La bolsa italiana se ha desplomado hoy un 2,5 por ciento

Inestabilidad política y guerra comercial, un explosivo cóctel para la Bolsa  

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La inestabilidad política en Italia, con la amenaza de un adelanto electoral, ha añadido aún más presión bajista en unos mercados europeos ya de por sí fuertemente castigados por la guerra comercial. La prima de riesgo italiana se ha disparado hoy más de un 12 por ciento al alza, hasta cerca de los 240 puntos básicos, muy por encima de la prima de riesgo española que se ha mantenido en torno a los 83 puntos básicos. La bolsa italiana se ha desplomado hoy un 2,5 por ciento.

La delicada situación en el país transalpino no ha hecho más que echar leña al fuego al miedo de los inversores ante un colapso de la economía mundial similar al de 2008 provocado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.  

En las últimas horas se han conocido las presiones de la administración Trump para que las empresas estadounidenses no hagan negocio en China como represalia a la suspensión del gigante asiático a las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses. 

Los desiguales datos económicos publicados hoy tampoco han servido para calmar los ánimos lo más mínimos. Esta madrugada se ha conocido el PIB de Japón. Aunque ha crecido un 0,4 por ciento en el segundo trimestre, por encima de lo previsto, la economía nipona sigue desacelerándose. Mientras, en China, la inflación se ha disparado. Ha subido al 2,8 por ciento en tasa interanual, debido precisamente al encarecimiento de los alimentos. Una situación preocupante. 

En este complejo escenario, el índice Ibex 35 ha cerrado la sesión con caídas del 1,25 por ciento para quedar en los 8.757 puntos. En la semana, el selectivo se ha dejado un 1,6 por ciento, apenas ofrece ya un balance positivo en el año del 2,5 por ciento. 

La peor parte se la han llevado hoy teleoperadoras y siderúrgicas. MásMóvil y Arcelor Mittal han sufrido desplomes del 7 por ciento, mientras que Acerinox y Telefónica, lastrada también por sus intereses en Italia, han sufrido recortes del orden del 3.  

Cellnex, en cambio, ha sido el valor más alcista del selectivo con un avance del 1,6 por ciento que le permite consolidarse como el mejor valor del Ibex en el año. 

En el resto de los mercados ha imperado la tranquilidad. El euro se ha mantenido estable en torno al nivel de 1,12 dólares, mientras el precio del crudo ha rebotado por encima de los 58 dólares por barril. El oro, el activo refugio por excelencia, ha vuelto a escalar hacia sus máximos esta semana, tanteando de nuevo los 1.500 dólares la onza, su nivel más alto en seis años. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar