• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El INE publica este viernes el IPC de julio con la vista puesta en EEUU, donde la inflación da un respiro

El dato definitivo del IPC de EEUU refleja un cambio de tendencia respecto a los meses anteriores, lo que refleja que la inflación ha empezado a moderarse en el país

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:50

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace público el dato de inflación correspondiente al mes de julio. A las 9 de la mañana sabremos si se confirma el 10,8% recogido en el dato adelantado publicado hace un par de semanas, que corresponde al nivel más alto de los últimos 30 años. También podemos comprobar, con detalles, qué es lo que más ha subido, e incluso, si algo ha bajado de precio con respecto a hace un año.

La vida nos cuesta casi un 11% más que en la misma fecha del 2021, sobre todo por los alimentos y bebidas no alcohólicas y la energía. A esto hay que sumar el IPC subyacente, el que excluye alimentos frescos y energía que es lo más volátil, y que, según las últimas estimaciones, habría seguido escalando en julio hasta el 6,1%. Este dato supone el triple del objetivo comunitario y es el claro reflejo de que no va a ser fácil rebajar los precios.

Por su parte, el aumento en los sueldos se queda muy lejos de las dos cifras. Con una subida que ronda el 2,5%, la pérdida de poder adquisitivo es cada vez más notable en los hogares españoles.

La inflación de EEUU da un respiro

En clave internacional, el dato que vamos a conocer este viernes se produce en un contexto en el que la inflación ha empezado a moderarse en Estados Unidos. El dato correspondiente el mes de julio, publicado este miércoles, se sitúa en un 8,5%, lo que refleja un cambio de tendencia respecto a los últimos meses. Tras llegar en junio a su tasa más elevada en cuatro décadas, la inflación de Estados Unidos descendió seis décimas en julio, dando así un respiro a la principal economía del mundo, que mantiene su lucha por continuar conteniendo los precios.

Según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la bajada interanual se da después de que los precios de consumo se hayan mantenido estables, en el 0% este mes, gracias principalmente a la caída de los precios de la gasolina, que fue del 7,7 % en julio.

La bajada de la tasa de inflación da un pequeño respiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas del producto interior bruto (PIB).

Frente a la bajada de los precios de la energía, los alimentos se siguieron encareciendo, el 1,1% en un mes. Este ha sido el séptimo aumento mensual consecutivo por encima del 0,9 %. En términos interanuales, los precios de los alimentos han subido el 10,9 % en los últimos doce meses. Comer en casa se ha encarecido el 13,1 %, mientras que comer fuera de casa es un 7,6 % más caro que hace un año.

Aunque la tasa de inflación en EEUU sigue siendo alta, podría suponer un cambio de tendencia que podría llegar a Europa, aunque aún es pronto para sacar conclusiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar