COPE

Newsletters
Registrarme

Los precios elevados se enquistan: La inflación escala al 10,5% en agosto y la subyacente al 6,4%

La inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, sube tres décimas más que la registrada en julio y es la más alta desde enero de 1993

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

La inflación en España se disparó en el mes de agosto al 10,5 %, una décima más de la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de agosto y tres décimas menos que la registrada en el mes de julio.

El grupo que más presiona en el descenso es el transporte, con una tasa del 11,5 %, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

El INE mantiene en el 6,4 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, tres décimas más que la registrada en julio.

Esa inflacion subyacente ha seguido escalando, ahí no hay moderación. Los precios elevados se enquistan, van a estar con nosotros más tiempo, precios en máximos de hace 40 años. La vida nos cuesta un 10% más que hace un año y los salarios están subiendo a un ritmo del 2, 6%. Seguimos perdiendo poder adquisitivo en un contexto muy complicado de subida de tipos, en el que endeudarnos nos sale cada vez más caro.

Alimentos y bebidas no alcohólicas suben casi un 14 %

Otro de los grupos que influye positivamente en la inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8 %, tres décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

De este grupo, destacan los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos (mayores este mes que en 2021); la carne (frente a la estabilidad del año anterior); y el pan y cereales (con un aumento superior al de agosto del año pasado).

Los elementos que más subieron en agosto respecto al mismo mes de 2021 fueron los combustibles líquidos (79,1 %), otros aceites (71,2 %), electricidad (60,6 %), harinas y otros cereales (39 %) y mantequilla (31,8 %), mientras que los que más bajaron fueron los peajes y aparcamientos (20,5 %), servicios de telefonía móvil (6,3 %), equipos de telefonía móvil (5,1 %), equipos audiovisuales (4,9 %) y ordenadores personales (4,6 %).

Respecto a la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, el INE la mantiene en el 6,4 %, tres décimas más que la registrada en julio y la más alta desde enero de 1993.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron un 0,3 % respecto a julio, mientras que el índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) se sitúa en el en el 10,5 %, dos décimas inferior a la del mes anterior.

Fuentes del Ministerio de Economía señalan que, en principio, el IPC debería seguir esta senda de desaceleración en los próximos meses, y añaden que los picos de inflación se han registrado en marzo, cuando Putin inició la guerra, y en junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa.

Respecto a la desaceleración de la inflación, las mismas fuentes subrayan que "coincide con la puesta en marcha de los paquetes de medidas del gobierno, lo que demuestra la eficacia de las medidas adoptadas".


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar