• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Incertidumbre en las carteras de inversión a la espera de las primeras decisiones de las ministeriale

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,3 por ciento, hasta 9.543 puntos

La Bolsa de Madrid tendrá 124 valores en el primer semestre de 2020 tras la entrada de Greenergy

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:40

La debilidad de Telefónica y los bancos ha lastrado hoy al conjunto del mercado bursátil. La operadora busca apoyo en los seis euros por acción, cuando cotizaba a siete euros y medio hace un año. Los bancos siguen de capa caída. El nuevo ejecutivo,  entre otras cosas, quiere aumentar la presión fiscal a las grandes empresas, y con especial intensidad a la entidades financieras. BBVA se paga a menos de cinco euros por título. Bankia cotiza a 1,80 cuando hace menos de un año tocaba los 2,6 euros por acción.  Hoy han cerrado en negativo también Inditex, Repsol y la aerolínea IAG. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,3 por ciento, hasta 9.543 puntos. En general, se deja notar la incertidumbre existente ante las primeras medidas que adopte el gobierno entrante. Además, los inversores contienen el aliento a la espera de otras importantes referencias.  Esta semana se conocerán la inflación en Estados Unidos y las cifras de crecimiento económico de China y de Alemania.  El miércoles, día 15, China y Estados Unidos firmarán la primera fase de los acuerdos comerciales. Esta semana, además, comenzará una nueva temporada de presentación de resultados empresariales con la cifras de los grandes bancos estadounidenses. Los analistas esperan que el beneficio de las empresas del S&P 500 se reduzca en términos interanuales.

Tranquilidad en los demás mercados. El barril de petróleo se paga a poco más de 64 dólares y el oro a 1.550 dólares por onza. Ambos están muy por debajo de los precios que alcanzaron hace una semana. La prima de riesgo de España se mantiene estable en 68 puntos, aunque la rentabilidad de las obligaciones a diez años ha repuntado hasta el 0,48 por ciento.  El euro se cambia por encima de 1,11 dólares, mientras la libra esterlina lo hace por debajo de 1,30 dólares y de 1,17 euros. El Banco de Inglaterra ha dejado entrever que bajará el precio del dinero si la economía británica pierde fuerza con el Brexit.

Hoy se han conocido varios indicadores importantes en el Reino UnidoEl PIB y la producción industrial  británicos se han contraído el mes pasado, mientras se ha reducido el déficit comercial. Con estos datos sobre la mesa los observadores casi dan por hecho habrá en breve una rebaja en el precio del dinero. Los mercados disponen hoy otra referencia significativa y es que las ventas de automóviles en China se redujeron un 8 por ciento al año pasado. Llevan reduciéndose un año y medio. 

El banco central alemán, el Bundesbank, espera que el PIB de la eurozona crezca este año un 1,1 por ciento, frente al 1,9 contabilizado en 2019. Los analistas de Caixabank estiman que la economía española creció un 1,9 por ciento el año pasado. Para el ejercicio en curso estiman un crecimiento del 1,5 por ciento, con un déficit público superior al 2 por ciento.  Los expertos de esta entidad financiera creen que la tasa de paro se reducirá hasta el 13,6 por ciento este año

Por su parte, los analistas de la aseguradora Mapfre esperan una desaceleración del PIB español hasta el 1,7 por ciento en este año  y hasta el 1,5 por ciento en 2021.  En Mapfre con optimistas sobre lo que puede esperarse de la Bolsa en este ejercicio. Pronostican una revalorización del mercado bursátil del orden de un 10 por ciento. Paralelamente, los analistas de Renta 4 apuestan por la renta variable frente a la fija. Prefieren la Bolsa europea. Esperan ver al índice Ibex 35 en la zona de 10.200 puntos a lo largo del año, lo que supone un potencial de revalorización superior al 8 por ciento.  Sin embargo, los analistas de Bankinter consideran que el Ibex 35 apenas tiene potencial de subida en este recién estrenado ejercicio, debido al complicado contexto internacional y a la incertidumbre política en España. Apuestan por el Eurostoxx 50 y el S&P 500, para los que espera subidas del 15 por ciento en 2020.  De momento, las Bolsas de EEUU no le pierden la cara a sus máximos históricos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar