• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ignacio Elola Zaragüeta (Lactalis), nuevo presidente de la interprofesional láctea (Inlac)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La asamblea general de la interprofesional láctea (Inlac) ha elegidoeste jueves a Ignacio Elola Zaragüeta, consejero delegado del Grupo Lactalis en España y director de su división de quesos, como nuevo presidente en representación de Fenil, una vez finalizado el mandato de la anterior junta directiva, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Elola Zaragüeta sustituye en el puesto a la cántabra Charo Arredondo, responsable de ganadería de la organización agraria COAG, que pasa ahora a ocupar la vicepresidencia primera.

Durante la asamblea, que se ha celebrado de forma virtual, se ha designado a la nueva junta directiva de la interprofesional láctea. Así, se han elegido igualmente a los gallegos Román Santalla (UPA) comovicepresidente segundo y Daniel Ferreiro (Cooperativas Agro-alimentarias de España) como secretario, mientras que el asturiano Ramón Artime (Asaja) será tesorero.

Elola ha destacado que es un "honor" poder contribuir al trabajo del conjunto de todo el sector ante los futuros retos "en un entorno en el que la sostenibilidad medioambiental, la lucha contra la España vaciada o la importancia de una alimentación saludable y de proximidad, son cada vez elementos más relevantes para la sociedad".

Entre los principales retos a abordar en los próximos dos años en Inlac se destaca la adaptación a la recientemente aprobada Política Agraria Común (PAC) o la defensa del papel nutricional de los productos lácteos.

Asimismo, la interprofesional láctea quiere relanzar nuevos proyectos de I+D+i de ámbito sectorial para contribuir la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo.

"Es necesario avanzar en un sector lácteo dimensionado y eficiente que genere valor compartido en todos los eslabones de la cadena, desde los productores hasta las empresas de transformación. Un sector unido y fortalecido, con poder de negociación frente a distribución comercial, y que sea un interlocutor relevante de las autoridades nacionales y regionales", ha subrayado.

En esta nueva etapa, Inlac seguirá centrando sus esfuerzos en la promoción de leche y productos lácteos, así como en la puesta en valor del sector y de todos los profesionales que trabajan en él.

"Necesitamos que la sociedad sea consciente del trabajo que existe detrás de cada vaso de leche, yogur, porción de queso o cualquier otro producto lácteo que consuma, para atraer talento y fomentar un relevo generacional que será fundamental en los próximos años para la continuidad del sector", ha recalcado.

El presidente de Inlac ha recordado el carácter estratégico del sector lácteo para la economía y la vertebración del medio rural. La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura en torno a 13.000 millonesde euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE