COPE

Hacienda lanza su 'catastrazo', una subida por la puerta de atrás a impuestos como Patrimonio y Sucesiones

Elevar ese valor de referencia provocará de facto que se pague más por el impuesto de sucesiones y donaciones o por el de actos jurídicos, asociado a la firma de una hipotecas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Los impuestos también se pueden subir por la puerta de atrás, sin hacer ruido. Hacienda ha publicado a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro, los mapas que permitirán determinar los valores de referencia de los inmuebles en 2022. Un cambio que afectará a partir del 1 de enero de 2022 a impuestos como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos y Sucesiones y Donaciones, ya que los nuevos valores pasarán a ser su base imponible.

Elevar ese valor de referencia provocará de facto que se pague más por el impuesto de sucesones y donaciones o por el impuesto de actos jurídicos documentado que suele ir asociado a la firma de una hipoteca en la compra de una vivienda.

Herrera: Si no teníamos bastantes alegrías con la luz, ahora el Ejecutivo tiene 'grandes planes' para los propietarios de viviendas.

Hasta ahora, la base imponible del impuesto era el valor real, que se equiparaba o bien al precio de compraventa o a un valor objetivo asignado por las comunidades autónomas en función de factores como el precio de la zona, generalmente más alto, algo que ha sido rechazado reiteradamente en los tribunales.

Este valor de referencia es distinto del valor catastral -que es el que se utiliza, por ejemplo, para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que no se verá modificado- y de nueva creación, ya que aunque estaba previsto en los Presupuestos de 2018 nunca llegó a materializarse.

TE PUEDE INTERESAR: Montero dispara el gasto en personal de su ministerio: más del doble en comparación con el año pasado

Por lo que respecta al impuesto de patrimonio, este nuevo valor de referencia se aplicará a las adquisiciones a partir de enero de 2022 pero no a las propiedades preexistentes a esa fecha, que se seguirán valorando como hasta ahora.

HERRERA: "El ministerio de Montero nos cuesta más de 500 millones, de algún sitio tiene que salir"

En su monólogo de este viernes, Carlos Herrera también se ha referido a los hachazos que el Gobierno prepara para los dueños de vivienda y también para los autónomos: "Aquí tenemos de nuevo al Gobierno metiendo la mano en los bolsillos de propietarios de viviendas. Si no teníamos bastantes alegrías con la luz, ahora el Ejecutivo tiene 'grandes planes' para los autónomos y los propietarios de viviendas. De repente nos hemos encontrado con estas sorpresas que afectan de ello a la cotización. Es decir, los autónomos tendrán que pagar más el próximo año".

En este sentido Herrera ha lamentado el incremento de las partidas destinadas a ministerios como el de Irene Montero, que pasará de 3,5 millones a 7,6 millones solo para gasto en personal: "El ministerio de Irene Montero, esa cueva de sectarios, nos cuesta más de 500 millones cada, eso de algún sitio tiene que salir".

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar