COPE

Montero dispara el gasto en personal de su ministerio: más del doble en comparación con el año pasado

Si esta partida en 2021 era de 3,5 millones, el proyecto de los PGE presentado este miércoles en el Congreso sitúa esta cifra en 7,6 millones

Montero dispara el gasto en personal de su ministerio: más del doble en comparación con el año pasado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:49

El proyecto presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados respecto a los próximos Presupuestos Generales del Estado recoge un importante incremento en la partida que el Ministerio de Igualdad destinará para gasto personal.

En este sentido, las cuentas públicas recogen un incremento del más del doble en comparación con las pasadas cuentas: pasando del 3,5 millones de euros en 2021 a los 7,6 millones en 2020. Esta nueva partida irá destinada a la contratación de asesores, funcionarios y también personal laboral, tal y como informa el medio digital 'Vozpópuli'.

La nueva partida que Igualdad dispondrá para gasto de personal sale a la luz después de que se hiciesen públicas tres polémicos nombramientos, como han sido el de la condenada por la Justicia Isabel Serra y los imputados Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato.

Sánchez Mato y Celia Mayer están acusados por un presunto delito de malversación y prevaricación al encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis, tras una denuncia cursada por el PP. Por su parte, Serra fue condenada a sentencia firme del Tribunal Supremo a 19 meses de cárcel e inhabilitación por la agresión a policías durante una protesta por un desahucio.

También, las cuentas públicas recogen que el gasto en formación se dispara, pasando de los 36.000 euros en 2021 a los 158.000 para el próximo año 2022.

Además, estos datos constatan que Irene Montero también gastará más en altos cargos, en concreto supondrá un incremento del 30%: pasando de los 203.000 a los 269.000 euros. En cuanto a efectivos, es importante destacar que el ministerio de Irene Montero ha incrementado en 23 personas la plantilla, fijando en un total de 88 personas los altos cargos a disposición de la ministra de Igualdad: 17 nombrados a dedo.

Este año por primera vez supera los 500 millones de euros, irá a prevenir la lucha contra la violencia machista, a la que están dedicados más de 280 millones de euros, 29 más que el pasado ejercicio.

Esto llama la atención si tenemos en cuenta que algunas de las principales apuestas de la titular del departamento están fuera del acuerdo de presupuestos: como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad o la tasa morada para rebajar el IVA de los productos de higiene femenina.

En definitiva, el ministerio de Irene Montero ve incrementado su Presupuesto en un 14,4%, superando las partidas destinadas a ministerios como Agricultura, Justicia, Hacienda, Asuntos Exteriores, Economía, Presidencia, Interior, Defensa, Educación y Seguridad Social. Por supuesto crece más que los ministerios que ven reducidas sus partidas presupuestarias: Sanidad, Transición Ecológica, Universidades y Trabajo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar