COPE

El grave peligro del ahorro masivo en España: la economía se para, cae el empleo y bajan los salarios

Nuestro país alcanza la mayor tasa de ahorro de la historia (el 31,1%) por las incertidumbres que deja la pandemia

El grave peligro del ahorro masivo en España: la economía se para, cae el empleo y bajan los salarios
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Los españoles estamos ahorrando más que nunca. De cada 100 euros ahorramos 31 y eso que la renta bruta se ha reducido en casi 9 puntos en el último trimestre. Es la mayor tasa de ahorro de la historia (el 31,1%), que supera en más de diez puntos el máximo anterior, del 20,1%, alcanzado en la anterior crisis económica, durante el segundo trimestre de 2009. Y coincide con una grán pérdida de ingresos de las familias, la renta bruta de los hogares se ha reducido en el segundo Trimestre en un 8,8%. Un esfuerzo que demuestra que los españoles se preparan para una larga crisis.

EL AHORRO DEL MIEDO

Es le ahorro del miedo, de la desconfianza en un pronta recuperación, porque no se ahorra para comprar en un corto plazo un coche, una casa o ingresarlo en el plan de pensiones, se ahorra para guardar.

Es el anatiguo concepto de guardar bajo el colchón ahora se deja en una cuenta pero no se toca. “No es un ahorro sano” dice a COPE el profesor de EAE Bussines School Juan Abellán. “Las familias tienen miedo a perder empleo a que sus ingresos se reduzcan y ello lleva a una reducción drástica del consumo”, señala.

MENOS CONSUMO Y MÁS PARO

Si no hay consumo la economía deja de moverse. Las empresas ven reducidos sus ingresos, se pierde empleo y bajan los salarios, repercutiendo finalmente de nuevo en las familias.

Y no es previsible que cambie esta tendencia. Según la encuesta de consumidores de la Comisión europea, los hogares esperan gastar menos en los proximos 12 meses que a principios de 2020 a pesar de la cantidad de ahorros que han acumulado. En estas circunstancias “lo que busca cualquier gobierno es desarrollar el consumo para que aumente la tasa de gasto” y las ventajas fiscales son un buen instrumento que deberia “utilizar el gobierno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar