El Gobierno pone coto a los intereses de los préstamos al consumo: aprobado por el consejo de ministros
La nueva normativa también busca eliminar los microcréditos con plazos de devolución inferiores a tres meses y establecerá dos regímenes de costes

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
Publicado el
1 min lectura
El Gobierno de España ha dado un paso clave para proteger a los consumidores con la aprobación del anteproyecto de Ley que regula los créditos al consumo. La medida, impulsada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, fue aprobada este miércoles en el Consejo de Ministros, según informa Europa Press.
Dos regímenes para limitar los costes
La nueva normativa establece la creación de dos regímenes de costes para los préstamos al consumo. El primero es un régimen general de limitación de costes, que impedirá que la Tasa Anual Equivalente (TAE) supere un determinado nivel de tipo de interés máximo que será fijado.
Junto a este, se desarrollará un segundo régimen enfocado en los créditos de alto coste, implementando una regulación integral que también incluirá una limitación específica de los tipos de interés para este tipo de productos financieros.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Foro La Toja 2025
Adiós a los microcréditos exprés
Una de las propuestas más destacadas del anteproyecto es la eliminación de los microcréditos con plazos de reembolso inferiores a tres meses. Con esta medida, el Ejecutivo busca atajar las prácticas de algunas entidades que ofrecen dinero rápido con condiciones muy exigentes para los prestatarios.
Además, se propone fijar un periodo mínimo de reembolso para los también conocidos como microcréditos. Estos deberán tener una duración de, al menos, tres cuotas mensuales, garantizando así un margen de tiempo más razonable para la devolución del préstamo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




