COPE

El Gobierno garantiza la protección del catalán en la ley audiovisual sin concretar el mecanismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

Espera que ERC prime su visión "progresista" para lograr su apoyo a los PGE

El ministro de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que la nueva ley del audiovisual que preparan garantizará la protección del catalán y del resto de lenguas cooficiales en España, pero no ha concretado si será a través de un porcentaje o a través de otro mecanismo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que están trabajando para concluir el texto, pero ha evitado decir si impondrán porcentajes o cuotas para la producción audiovisual en catalán.

"Un porcentaje es la manera más sencilla, más intuitiva, pero lo importante es garantizar y contar con el acuerdo de todos los actores para priorizar que las lenguas cooficiales estén en esa ley. Estarán en esta ley", ha subrayado.

Y es que, según Bolaños, hay que defender las lenguas cooficiales en España porque, a su juicio, son parte de la riqueza cultural del país, y por ello ha insistido en que las lenguas cooficiales tendrán garantizado "un nivel de producción y grabación que será respetuoso".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, ha manifestado que espera que ERC prime su visión "progresista" para lograr su apoyo a las cuentas, como ya hizo el año pasado.

"No gustaría contra con ERC. Tenemos que hablar y es importante que lo hagamos, no sólo en la parte presupuestaria, también en otros asuntos", ha destacado, y ha confiado en que se puedan entender durante el proceso de enmiendas al articulado.

En relación a la mesa de diálogo, ha explicado que desde la primera reunión en septiembre ha habido "contactos técnicos y discretos" para construir ámbitos de confianza, y ha pedido trabajar con discreción con el compromiso de que todos los acuerdos que alcancen "serán públicos porque los catalanes tienen derecho a conocerlos y también el resto de españoles".

Para Bolaños, la mesa de diálogo es el único instrumento que puede dar esperanza y permitir superar el conflicto político "tras una década de confrontación y enfrentamientos, pero lo que ha pasado en una década no se va a normalizar en 10 minutos".

¿JUNTS EN LA MESA?

Sobre si desde el Gobierno han hecho algún gesto para que Junts se siente en la mesa de diálogo, ha asegurado que estarían "encantados" que formaran parte de ella, algo que no descarta, pero ha dejado claro que no depende del Ejecutivo central.

"No tenemos ningún problema en que se sienten en la mesa los consellers de Junts en la mesa", ha destacado el ministro, tras defender que facilitaría la posibilidad de llegar a acuerdos de carácter transversal.

PUIGDEMONT

También se ha referido a la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha reivindicado que el Gobierno acata y respeta todas las decisiones judiciales, ya se de los tribunales españoles como del resto de países de la UE.

Sin embargo, cree que la situación procesal de Puigdemont no puede afectar a la mesa de dialogo y a la situaciones que se puedan plantear: "La situación procesal de una persona no puede afecta a 7,5 millones de catalanes y a 46 millones de españoles".

RENFE Y PRAT

Una vez desconvocada la huelga de maquinistas, que ha provocado muchos problemas en Rodalies, Bolaños ha pedido disculpas a los usuarios por los perjuicios que haya podido provocar, y se ha mostrado abierto a hablar con la Generalitat del traspaso total del servicio, como exige el Govern.

"Por eso es tan importante que se mantenga unas relaciones de total normalidad entre instituciones, entre la Generalitat y el Gobierno, y trabajar con un objetivo: mejorar el servicio", ha indicado.

Sobre el Aeropuerto de Barcelona - El Prat, ha asegurado que la inversión que destinaron y luego retiraron para su ampliación "por supuesto se iba a hacer con todos los requisitos medioambientales", y ha culpado de nuevo al Govern de no ser los responsables de la situación.

Al preguntársele si hay margen para que pueda hacerse esa ampliación, Bolaños ha destacado que el Gobierno tiene "plena disposición a invertir en Catalunya en todos los proyectos de interés pero debe haber consenso político".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar