El Gobierno confirma que estudia subir el IRPF a las rentas por encima de 150.000€

El Ministerio de Hacienda ha aceptado, en el marco de las negociaciones con Podemos, analizar el impacto de la subida del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas

LA FUTURA MINISTRA DE HACIENDA, MONTERO, ACUDE A SU ÚLTIMO PLENO EN EL PARLAMENTO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 30 ago 2018

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento explora y estudia una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, "que no pertenecen ni a clases medias ni a clases trabajadoras". No obstante, el Ministerio ha informado que mantiene la idea de no tocar el IRPF. En esta línea, ha dejado claro que aceptar hablar de medidas para rentas superiores a este importe "no significa que se vaya a hacer ni mucho menos".

Unidos Podemos ha insistido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en que hay que subir los tramos altos del IRPF, gravar las grandes fortunas y las transacciones financieras y ha señalado que todo está sobre la mesa porque ninguna de las dos partes "ha renunciado a nada". La ministra ha incidido en que las reuniones con la formación morada para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "están avanzando" pero de momento no hay acuerdos cerrados. Ha dicho que todos los elementos de la negociación "están encima de la mesa" y se "ha hablado de toda la fiscalidad".

En cuanto a la reunión con Podemos, Montero ha confirmando que están trabajando "de forma intensa con Podemos satisfactoriamente", y cree que "se están produciendo avances". El Ejecutivo de forma clara sí ha dicho que "no va a subir la fiscalidad ni a la clase media ni a la trabajadora", algo que "sí es una línea roja".

Montero se reunió ayer con el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, para abordar cambios en determinadas figuras tributarias, como en el impuesto sobre sociedades o en la creación de un impuesto a las transacciones financieras, en una reuniñon que el político de Podemos definió como "exploratoria". El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha insistido en que es necesario aumentar la recaudación subiendo impuestos a las grandes fortunas o a las grandes empresas, con el fin de que contribuyan al Estado de bienestar y se puedan destinar más recursos a Sanidad, Educación o Dependencia. La formación morada también pide cambiar la regulación de las sicav, aunque de momento no se ha tratado esta figura tributaria.

Montero, Echenique, el responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, así como los diputados de Podemos Txema Guijarro y de En Marea Josep Vendrell han abordado el tema de la fiscalidad centrándose en varias figuras tributarias, como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades.

Etiquetas

Lo más