• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fin de semana de récord en el precio del carburante: ¿a cuánto se paga el litro de gasolina o el de diésel?

El litro de gasolina ya se paga a 2 euros de media, aunque la mitad de las gasolineras supera esa barrera, mientras hace un año estaba a 1,30

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:03

El precio del carburante continúa marcando máximos históricos semana a semana y afrontamos un nuevo fin de semana de récord. El litro ya se paga a 2 euros de media, aunque la mitad de las gasolineras supera esa barrera. Hace un año estaba a 1,30. En el caso del gasoil, el incremento ha sido algo más contenido, aunque también hay una fuerte diferencia porque el litro ya está en 1,90 de media frente al 1,43 de hace un año.

Está empujando el precio del petróleo, lo viene haciendo ya desde la reactivación económica, pero se ha intensificado más con el inicio de la guerra. Ha subido su precio un 30% se han comido prácticamente el descuento de 20 céntimo. A día de hoy, llenar el depósito cuesta un 35% más que hace un año entre 103 y 110 € de media. Unos precios que se suman al elevado coste de la electricidad o el gas, y que pueden suponer una dificultad añadida este verano, sobre todo para aquellos que tengan pensado viajar en coche.

Los precios se encarecen aún más con la guerra

La invasión rusa de Ucrania está provocando un terremoto en el mundo energético que afecta principalmente a Europa, donde Rusia es el principal exportador de petróleo y gas, y a lo que se ha sumado el elevado precio de la electricidad. Pese a que los suministros energéticos ya registraban precios elevados desde que comenzó el año, debido al encarecimiento de determinadas materias primas y la recuperación de la movilidad tras la pandemia, la guerra que se inició el pasado 24 de febrero no ha hecho más que agravar la situación.

Además, los precios se han visto afectados por las sanciones económicas que la Unión Europea (UE) ha impuesto a Rusia, como el reciente embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima, a lo que se suma la intención del bloque comunitario de reducir gradualmente su dependencia energética del país exsoviético.

Los últimos datos del precio de la gasolina y el diésel en España los sitúan en torno a la media europea, y es que según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, la gasolina alcanza un precio medio en el continente de 2,01 euros por litro, mientras que el gasóleo se paga a 1,856 euros. La media registrada antes de que comenzase la invasión rusa de Ucrania se situaba en 1,71 euros en el caso de la gasolina, y de 1,591 euros para el gasóleo, lo que supone que ambos carburantes se han encarecido cerca de un 18 % y un 17 %, respectivamente.




Sánchez anuncia la prórroga del descuento de 20 céntimos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este miércoles que el Ejecutivo prorrogará tres meses el plan contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio, y entre las que se encuentra la rebaja de 20 céntimos por litro al llenar el depósito. Lo que queda por determinar, es si las medidas se aprobarán con las mismas condiciones que hasta ahora, o si ese descuento irá destinado a ciertos sectores de la población, como pueden ser los transportistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE