• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Mañana del fin de semana

FEDEA: “El sistema de financiación de pensiones es insostenible”

El investigador de FEDEA, Sergi Jiménez-Martín, ha subrayado en COPE que, para ofrecer propuestas de financiación, primero hay que justificar de dónde vienen los ingresos.

Audio

Sergi Jiménez-Martín, FEDEA, en COPE: “El sistema de financiación de pensiones es insostenible”

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:00

El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Sergi Jiménez-Martín, ha asegurado en La Mañana de Fin de Semana de COPE que el sistema de financiación de pensiones actual “es insostenible” a medio plazo en los próximos meses y años aunque aumenten los cotizantes.

El Ejecutivo descartó ayer una mayor revalorización de las pensiones más allá del 0,25 % establecido para ello. El investigador económico ha recordado que para subir el gasto de las pensiones, “primero habría que tener las fuentes de ingreso. Además, Sergi Jiménez-Martín ha subrayado que la única manera de financiar esa subida a día de hoy sería renunciar a otros gastos y rebajar otras partidas “como investigación, educación o militar”.

Sobre la propuesta del Partido Socialista de ligar las pensiones al IPC, el especialista económico ha asegurado que no le parece “ni bien ni mal”, pero que habría que justificar de dónde procederían esos gastos. Jiménez-Martín asegura que lo importante es “ser realistas”, pero que el sistema de financiación actual, con los ingresos actuales, “no da para más”.

Sobre las posibles vías para corregir la insostenibilidad del sistema de financiación de pensiones, el investigador de FEDEA ve tres vías: acudir a otras fuentes de financiación, subir los impuestos o acometer “una reforma en profundidad” y salir del actual sistema de reparto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE