• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en economía apunta al requisito para que tu pensión sea viable: El ejemplo de Alemania

El analista explica cómo los teutones se plantean evitar el colapso de su sistema de pensiones.

Pensiones, archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Alemania quiere evitar el colapso de su sistema de pensiones. Se convierte así en el "primer país europeo que se toma en serio el insostenible sistema de pensiones que manejamos la mayoría de países europeos", explica el analista económico Marc Vidal, en Herrera en COPE.

Recuerda que en nuestro país, uno de cada dos euros que se ingresan en nuestro país, se destinan a pensiones". Y ojo, señala "porque el sistema alemán tiene alguna similitud con el nuestro".

Ambos, "se basan en el principio de solidaridad intergeneracional y funcionan bajo un modelo de reparto". Esto significa que las "cotizaciones sociales de los trabajadores de hoy se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados actuales".

El sistema de pensiones alemán, como el nuestro, "en principio está diseñado para proporcionar una cobertura amplia con el objetivo de asegurar que la gente mantenga un estándar de vida razonable en su jubilación".

Sostenibilidad: "No lo ven claro"

Sin embargo, "allí no lo ven claro". "Hay un debate constante sobre cómo asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones público. Pues bien, por primera vez, alguien se ha tomado esto un poco en serio".

Audio



¿En qué consiste el plan de Alemania?

Marc Vidal explica que "inicialmente en la creación de un fondo soberano dotado con 200.000 millones de euros".

Se trata de un monto "destinado a fortalecer la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones". Este fondo, denominado “Generationen kapital", "es una estrategia del gobierno para estabilizar las tasas de cotización al seguro de pensiones, aprovechando las oportunidades de inversión en los mercados financieros para generar ingresos adicionales".

"No voy a entrar en si es una buena idea o no. Yo soy más amigo de modelos de transición que contemplen una ‘mochila austríaca’ poco a poco, pero por lo menos se han propuesto hablar claramente del mayor problema económico de nuestra sociedad del bienestar en Europa".

Pensiones, archivo



Evitar el colapso a 'medio plazo'

Porque la idea es "evitar el colapso a medio plazo". Y, a diferencia de lo que nos ocupa a otros, "en Alemania se han puesto de acuerdo todos para impulsarlo; socialdemócratas, liberal-demócratas e, incluso, los verdes. Impensable por aquí".

En Alemania "el ratio de cotización al seguro de pensiones es del 18,6% y esperan llegar al actual al 22,3% para 2035, debido principalmente al envejecimiento demográfico. Consideran que si no hacen nada, en 2045 esa tasa de cotización llegaría a un insostenible 23%. Por eso su alarma".

Y aunque pueda sorprendernos, en esto "España está mejor. Aquí rondamos el 12% hoy, y como mucho, llegaremos al 15,5% en 2045".

El problema es que nosotros" tenemos el triple de paro y el doble de deuda". "Y estos dos factores reducen la capacidad para reaccionar si la cosa se complica o no encontramos, en el asunto de las pensiones, la salida de emergencia", concluye el comunicador.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2