• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es Evergrande el Lehman Brothers chino? Los economistas analizan en COPE los efectos de su posible quiebra

La compañía china afronta una cuenta atrás para evitar entrar en una situación de impagos con una deuda de 300.000 millones de dólares

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:40

El gigante inmobiliario chino Evergrande, cuyo desplome en bolsa en los últimos días ha arrastrado a mercados bursátiles en todo el planeta, afronta con temor el pago de intereses por un valor que se aproxima a los 84 millones de dólares (unos 71,6 millones de euros) cuyo vencimiento es el próximo jueves. A estos se les suman otros 47,5 millones de dólares (40,5 millones de euros) a devolver antes del próximo 29 de septiembre. Según el diario económico Caixin, la empresa debe más de 800.000 millones de yuanes (127.500 millones de dólares, 105.000 millones de euros), a devolver en los próximos doce meses, pero su liquidez actual asciende a un 10 % de ese importe.

Además, la empresa ha emitido un comunicado oficial el 14 de septiembre. En él, la firma alertaba a los inversores de que espera una caída "continua" y "significativa" de sus ventas en el mes de septiembre. Evergrande aseguraba que el noveno mes del año suele ser el mejor para las empresas inmobiliarias de China, pero que las recientes informaciones publicadas en la prensa "han reducido la confianza de potenciales compradores inmobiliarios en el grupo".

La compañía, por tanto, afronta una cuenta atrás para evitar entrar en una situación de impago. Esta situación mantiene en vilo a las bolsas de todo el mundo y muchos expertos económicos creen que se están produciendo muchas similitudes (y diferencias) respecto a lo ocurrido en 2008 con Lehman Brothers. Sin embargo, todavía es pronto para vaticinar que se produzcan fenómenos económicos similares.

Evergrande


"LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS NECESITA DE UN IMPULSO DE CRÉDITO MUY FUERTE PARA CRECER"

Daniel Lacalle es economista y ha asegurado a COPE "que la consecuencia fundamental de Evergrande es el impacto sobre el sistema financiero chino. Evergrande es el mayor emisor de papel comercial de toda China y ha sido uno de los principales vendedores de bonos o obligaciones comerciales a inversores pequeños. Entonces, el impacto sobre el sector financiero chino es clave porque la economía de este país necesita de un impulso de crédito muy fuerte para crecer. Necesita diez unidades de deuda para crear una unidad de Producto Interior Bruto".

Además, el experto ha indicado que el segundo factor "es los mercados emergentes. Si hay un contagio en el mercado financiero en China, inmediatamente pues los mercados emergentes (que muchos de ellos dependen del crédito chino) se verán afectados". Por último, Lacalle también cree que la grave situación de Evergrande afectaría al potencial crecimiento de China.

Respecto a cómo puede afectar esta situación a España, el economista ha expuesto que "puede llegar a afectarnos, aunque no es lo más probable. No es lo mismo que la burbuja inmobiliaria".

Con la crisis que atraviesa la empresa china inmobiliaria, muchos ven cómo resuenan los ecos de Lehman Brothers, con cierto temor. "Los activos bajo impago de esta empresa son mucho más que toda la burbuja 'subprime' de EEUU. Pero eso, lo que tenemos que entender es si puede haber un contagio. Es verdad que el sistema financiero chino está muy aislado, pero eso no significa que no tenga impacto".

Evergrande


Lo sucedido en 2008, en palabras de Lacalle, no fue culpa de Lehman. "Fue culpa nuestra. Ahí nos dimos cuenta de un nivel de exceso de exposición de riesgo por parte de muchas entidades y eso es la economía china. La economía china es una enorme burbuja de exposición financiera al ciclo. En la medida en la que la economía china pueda sufrir esto, arrastra a los mercados emergentes, asiáticos y exportadores".

"ES UNA HIPÓTESIS POCO PROBABLE"

Fernando Mañueco, periodista de información financiera y económica de COPE, cree que "no está claro el impacto que puede tener una reestructuración, o una liquidación de la deuda de esta compañía. Ni siquiera se sabe cómo pueden verse afectados los inversores, y los bancos acreedores... tampoco está claro si puede verse afectada la economía china o el crecimiento global de planeta. Parece que el Gobierno chino ya ha tomado cartas en el asunto".

La empresa trata de solventar la crisis y eso "tranquiliza a los mercados. Aun así, los inversores esperan que tomen medidas para evitar un efecto dominó que pueda amenazar al conjunto de la economía del país".

El efecto dominó, explica el periodista, podría venir por la ralentización económica en China aunque "es una hipótesis poco probable". Los analistas están muchos tranquilos y no creen que los problemas de Evergrande sean comparables a la financiera estadounidense.

Sin embargo, y de plantearnos el peor escenario, la situación que atraviesa la gran empresa inmobiliaria china "puede ocasionar daños financieros en China, pero no se va a generar una crisis mundial. Solamente una pequeña parte del problema saltará la muralla. Hay preocupación, pero no existe la gran sensación de que pueda producirse una quiebra de la economía mundial".

"PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL SUPONE MENOS CRECIMIENTO, INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS MÁS BAJOS"

Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, también ha reflexionado sobre la que se ha convertido en una de las noticias económicas más destacadas de la semana.

"Por motivos económicos, creo que China no la va a dejar quebrar porque quiere lavar este capitalismo basado en los incrementos de deuda. Es posible que algún banco de inversión tenga que afrontar pérdidas significativas si estos dicen realmente lo que tienen. Si tienen mucho más hablaríamos de un territorio desconocido, pero para la economía mundial supone menos crecimiento, inflación y tipos de interés más bajos". Además, añadía que "China es un gigante con pies de barro desde hace tiempo. El hecho de que el sector de la construcción represente el 29% del PIB es una barbaridad. Entonces, aquí han hecho la típica manera de crecer mal que es crecer y conseguir un elevado incremento-beneficio y PIB a través de endeudarse".

Bernardos ha realizado una comparativa con las empresas promotoras españolas, insistiendo en que "tienen poca deuda, lo tienen vendido prácticamente todo lo que hacen y no tienen dificultades de negociación. Aquí realmente a nosotros, los beneficios y lo que está sucediendo son superiores a las pérdidas"

Evergrande, en palabras del experto, se ha endeudado demasiado y tiene difícil continuar sin una ayuda externa. "La diferencia entre lo que es un problema de gestión aparente y lo que es un fraude a muchísima gente a mí me parece impresionante. En 2008, el sector financiero internacional se creía indestructible".

"CHINA SIEMPRE ES UN MOTIVO DE PREOCUPACIÓN"

Javier Díaz es profesor de Economía de la IESE School y ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a investigar y enseñar en el campo de la macroeconomía.

"Si esta empresa quebrara, la verdad es que tendría consecuencias importantes. Lo más probable es que el Gobierno chino intervenga de alguna manera y la empresa realice una suspensión de pagos blandos. Al fin y al cabo, "China no es una economía de mercado".

Por tanto, para el docente, todo "depende de cómo se resuelva el problema. Vamos a ver una reacción intensa del mercado. Todas las bolsas van a reaccionar. China siempre es un motivo de preocupación".

Las circunstancias entre lo sucedido en 2008 y esta hipotética quiebra de Evergrande son distintas. "Lehman Brothers fue un momento. Además de que quebrara esa empresa, provocó una serie de quiebras en cadena que afectaron. Tuvo un impacto mucho más allá. Ahora, algunos analistas se preguntan si la economía mundial podría estar en un momento parecido. A mí me da la sensación de que son problemas distintos y el impacto va a ser mucho más pequeño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar